Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Nuestra compañera Begoña Zabala en el Estelle, Rumbo a Gaza.

Nuestra compañera Begoña Zabala en el Estelle, Rumbo a Gaza.

El Estelle se acerca al punto crítico de los abordajes israelíes

Miércoles 17 de octubre de 2012

Begoña Zabala, feminista navarra,forma parte de las/os activistas internacionales que navegan en el velero Estelle con la misión de romper el bloqueo sionista a Gaza.

Euskal Herria 16 de octubre de 2012.
Después de tres meses de cabotaje por diversos puertos de Europa –recalando en agosto en Donostia/Bermeo- el barco Estelle prosigue su navegación por aguas internacionales del Mediterráneo en su anhelo de romper el bloqueo a Gaza, territorio palestino considerado como la mayor cárcel al aire libre del mundo.

La III Flotilla de la Libertad, cuyos antecedentes se remontan a los barcos Mavi Marmara -9 muertos y decenas de heridos como consecuencia del brutal abordaje del ejército israelí- y el Gernika–retenido el año pasado en Grecia-, mantiene alta la bandera de las libertades Palestina para reclamar un mundo con derechos humanos.

La feminista e internacionalista navarra Begoña Zabala, junto a otros activistas del Estado Español -Ricardo Sixto, parlamentario por Izquierda Plural
y Laura Arau, documentalista y portavoz que participó en el Mavi Marmara-, Suecia, Israel, Finlandia, Noruega, Italia, Grecia, Estados Unidos, Canadá, se encuentra a menos de dos/ tres días de alcanzar el punto crítico donde varios barcos de las anteriores flotillas fueron asaltados por las tropas israelitas.
En este contexto el gobierno israelí ha advertido (http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4291582,00.html) al Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia (bajo cuya bandera navega el Estelle) que "actuará contra el velero Estelle si sigue navegando hacia Gaza ".

Risto Piipponen, portavoz del ministerio, ha respondido al gobierno israelí que "en ese barco sólo viajan civiles y que Israel debe actuar con moderación ante cualquier acción que decida tomar".

El gobierno israelí afirmó al finlandés que "en caso de tener que utilizar la fuerza las vidas de los pasajeros y pasajeras pueden correr peligro".
Israel vuelve a amenazar con llevar a cabo una acción violenta en aguas internacionales contra una iniciativa pacífica protegida por la legalidad internacional y cuyo objetivo es denunciar el ilegal e inhumano bloqueo a las aguas territoriales palestinas reconocidas en los Acuerdos de Oslo.
Desde la sociedad civil y organizaciones sociales que componemos Gazaruntz / Rumbo a Gaza llamamos a todas las organizaciones y personas que defiendan el derecho del pueblo palestino al uso de sus aguas territoriales a estar alerta ante el peligro de un inminente ataque al velero Estelle por parte de fuerzas militares israelíes, haciendo un llamamiento para que si ocurriera un indeseado abordaje por parte de las tropas israelitas salgamos a la calle en las diversas concentraciones que se convoquen por los movimientos sociales de cada herrialde.

Breve perfil de Begoña Zabala:

Begoña Zabala- 1950 Santiago de Chile- vive en Pamplona/Iruñea.

Intelectual feminista e internacionalista es licenciada en derecho, letrada del gobierno de Navarra, actualmente trabaja como abogada sindical.

Referencial del feminismo vasco colabora en la creación de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia-1976-, Coordinadora Feminista de Navarra y Emakume Internazionalistak. Colabora, también, con organizaciones emblemáticas como Mugarik Gabe, SOS Racismo y Hegoa.

Ha publicado numerosos artículos y ofrecido charlas sobre luchas feministas, la situación de las mujeres y sus reivindicaciones, especialmente en temas de prostitución, inmigración y violencia sexista. Autora de libros como el referencial Movimiento de mujeres; Mujeres en Movimiento (Txalaparta, 2008).


Ver en línea : Rumbo a Gaza