Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Movilizaciones > Acciones > "Ni Dios, ni partido, ni amo, ni marido"

Solidaridad con las activistas de Somosaguas

"Ni Dios, ni partido, ni amo, ni marido"

Público, 2-4-2011

Lunes 18 de abril de 2011

Protesta en Madrid contra el patriarcado

ANNA FLOTATS

Casi un centenar de mujeres feministas tomaron la plaza de la Ópera de Madrid para denunciar "la homofobia y el machismo de la sociedad patriarcal", en una convocatoria independiente dirigida únicamente a mujeres, lesbianas y transexuales. "Denunciamos el control que el patriarcado y la Iglesia ejercen sobre los cuerpos de las mujeres, especialmente lesbianas y transexuales, porque son los colectivos más criminalizados por el clero", explicó Marcia Solanas, miembro del grupo Feministas de Madrid.

Tras un cartel con el lema La violencia patriarcal nos mata a todos. Mi cuerpo es mío. No es pecado ni delito. Feministas contra la homofobia y la misoginia eclesiástica, las mujeres reivindicaron "la sexualidad libre" haciendo oídos sordos a los comentarios machistas de algunos transeúntes.

"Ni Dios, ni partido, ni amo ni marido", "contra el Vaticano, poder clitoriano" y "fuera los rosarios de nuestros ovarios" fueron las consignas más coreadas por las manifestantes, cuya última "acción" fue hace tres semanas en la capilla de Somosaguas.

Como recordaron en la lectura del manifiesto, el pasado 10 de marzo varias feministas fueron en procesión hasta la capilla "simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la Iglesia" y se desnudaron de cintura para arriba. "Nuestra intención era reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una", repitieron.
Hartas de talibanes

Las mujeres defendieron su actuación en la capilla de Somosaguas a golpe de canción, guitarra en mano, e insistieron en que "no fue violenta y no causó ningún daño". Su grito de guerra era "hartas de la Iglesia, no nos da la gana seguir aguantando talibanes con sotana" y "mujer, si no luchas, nadie te escucha".

Las feministas insistieron en que "no se puede construir una sociedad diferente y no heteropatriarcal sin innovar en sus formas y en su lenguaje". "Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras", concluía el comunicado de las manifestantes.


Ver en línea : Público.es