Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Mujeres Inmigrantes. Algunas consideraciones desde el feminismo

Mujeres Inmigrantes. Algunas consideraciones desde el feminismo

Begoña Zabala González. Emakume Internazionalistak

Sábado 5 de enero de 2013

PDF - 413.8 KB
Texto completo "Mujeres Inmigrantes, algunas consideraciones desde el feminismo"

Miles de mujeres de diferentes países y culturas están apareciendo en nuestra sociedad. Son las mujeres inmigrantes, inmigrantes pobres, o mejor dicho, procedentes de países pobres. Y esa aparición y visibilización, cada vez más consciente y de propósito, hace ver igualmente su diversidad y su diferencia, con las mujeres de aquí, y entre ellas mismas.

No nos parece mala la diferencia, ni la diversidad, ni la desigualdad; lo que sí clama y escuece es la discriminación, la desigualdad a la baja, la subordinación, la explotación o el plus de explotación que sufren por ser mujeres y por ser inmigrantes. Y lo que también chirría es la pretendida asimilación e integración de todas estas mujeres en el esquema "mujer" de aquí.

¿Y qué le va al feminismo y a las feministas en este tema? Pues sí que les va y mucho. El feminismo se siente concernido por esta realidad y se siente interpelado. Tanto, que esto es un reto para sus planteamientos. Nosotras, tan acostumbradas a ser "las otras", descubrimos que hay "otras", y son todavía más subordinadas, y si no lo remediamos, serán subordinadas también frente a nosotras. Desde nuestro feminismo con ideas e identidades a veces tan prefijadas, tenemos que empezar a movernos y dar cabida a otros intereses y a otras realidades, y así reformular muchas de las adquisiciones del movimiento feminista.

Algo así es lo que señalan las mujeres del colectivo Eskalera Karakola en el prólogo al libro "Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras":

Otras inapropiadas/inapropiables, desubicadas de las cartografías occidentales y modernas de la política de la identidad, del lenguaje del deseo; desbordando las categorías claras y distintas, las promesas de pureza y separación; proponiendo nuevas geometrías posibles para considerar relaciones atravesadas y constituidas por diferentes diferencias. Otras inapropiadas/inapropiables que nos urgen a hacer feminismos desde y atravesados por las fronteras. Feminismos ... que no renuncian a la complejidad, sino que asumiéndola se reconocen parciales y múltiples, contradictorios y críticos. Feminismos situados, mestizos e intrusos, con lealtades divididas y desapegados de pertenencias exclusivas. Que partiendo de la tensión y el conflicto de las peligrosas y blasfemas encrucijadas que movilizan su identidad, están comprometidos con conocimientos prácticas políticas más reflexivas y críticas. (BELL HOOKS y otras, 2004 p.9) (Las cursivas en el original).

Cualquier planteamiento que se haga desde las filas del feminismo más activista hoy en Euskal Herria no puede pasar por alto en este momento que hay mujeres muy distintas dentro del término “mujer”. Y es por ello que no podemos englobar dentro del término “mujer vasca” todas las realidades que existen. Y, lo que es más importante: también tendremos que diseñar diferentes estrategias que abarquen no sólo otras realidades, sino otras luchas, otras tradiciones, otros planteamientos, porque quizá hay muy diferentes liberaciones.

Fue el feminismo pionero en teorizar y reafirmar, -e incluso autocriticarse por no haberlo percibido antes más claramente- la diversidad de las mujeres, sin por ello renunciar al sujeto colectivo, ni a la necesaria unidad de las mujeres en lucha. Así se ha dicho que “el feminismo ha sido uno de los movimientos intelectuales más dinámicos y comprometidos con el cuestionamiento y el cambio cultural, emprendiendo una decidida actividad revisionista y desconstructiva de supuestas esencias, tanto del orden pretendidamente biológico como en el más amplio de las ciencias sociales, ambos tradicionalmente utilizados como justificación metafísica de una estructura social de corte profundamente patriarcal,” (De la Concha, 2004, pag.156). (ir al texto completo)


Ver en línea : Zabaldi