Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > MUJERES DE NEGRO contra la guerra /sevilla

MUJERES DE NEGRO contra la guerra /sevilla

“El pez se equivoca si cree que el pescador ha venido para darle de comer”

Martes 15 de enero de 2013

LLAMADA DE FEMINISTAS DE MALI

“las mujeres de Mali,digamos ¡No! a la guerra por procuración, impuesta por otro”

A modo de introducción, una carta abierta

Desde el día 20 de Noviembre 2012, voces feministas maliensas, conocidas tales como la de Aminata Traoré (socióloga,escritora y política) LANZARON UNA LLAMADA.
Una llamada que fue traducida por la revista digital “sin permisos” al castellano…y reproducida por Rebelión y divulgada por RANA (la Red Antimilitarista de la noviolencia de Andalucía), y que adjuntamos más abajo.
No podíamos esperar nada de los medios oficiales, sin embargo (y aquí está la doble moralidad patriarcal militarista) saben transmitir la ideología de preguerra. La ideología militarista que utiliza por ejemplo las “armas de guerra” dirigidas contra las mujeres con las trágicas violaciones sistémicas, o cuestiones de cultura de Derechos Humanos…el ”terrorismo islamista” como justificativos de intervención, ocupación…. Así se nos preparan a asumir esta nueva iniciativa bélica “contra un conflicto” (cuyos orígenes quedan mucho por conocer) en Mali, y se nos ésta preparando a otra en Siria..

Esta llamada de voces feministas surgida a raíz de una decisión de la ONU va circulando pero entre tiempo, Francia ha entrado en guerra ya, y dentro poco lo estaremos también, nuestro gobierno al igual que todos de la OTAN y de otros dependientes o no del mundo Occidental y de intereses en esta región africana, apoyan la iniciativa del Gobierno galo….negociada entre todos.

Se trata de una guerra que afecta a Mujeres y hombres, a comunidades, pueblos de un territorio llamado Mali, de los cuales casi nunca has tenido noticias sobre sus suertes, sus vidas…sus riquezas y su umbral de pobreza, su vitalidad asociativa, sus rebeliones y reivindicaciones, sus artes y canciones, sus dolores con regímenes corruptos aliados a intereses internacionales, de su algodón, de sus campos, sus minas de uranio, de oro…de sus desgarros con las trágicas huellas colonialistas galas, , y de los cuales tampoco te dieron oportunidad de estudiar algo de su Historia…quizás ni sabes que moriscos expulsados de Granada, de Almería y de Valencia desde el XVI a raíz de una incursión armada bajo dominio marroquí se instalaron a la orilla del Níger, región hoy del escenario de violencias…Escenario que no obstante sí que hoy ves en la pantalla…Escenario con palabras de guerra, de integridad territorial, de tuareg, terroristas islamistas, sharia, violaciones, destrucción de monumentos ( al igual que en Afganistán…) y todo te suena lejano y a su vez sientes confusión y quizás repudio y aprobación de qué se ponga orden pero que tienes otro problema más cercano: Esta guerra social que te deja en un sin vivir a ti o /y a tus cercanas…como a casi todas nosotras.

Pero pregúntate un momento: ¿Cómo nuestros respectivos gobiernos de Europa que rescatan a bancos con vertiginosas sumas de dinero, que siguen con el comercio de armas, que aumentan sus presupuestos para materiales antidisturbio, que exigen comprensión y sentido de sacrificio y paciencia con los desahucios, con los recortes, con los despidos…, que nos amputan derechos elementales de nuestra dignidad, que están provocando un genocidio de generaciones de mujeres y hombres abandonándoles sin recursos, sin futuro, que relegan a millones de asalariadas/os a ser manos de obra baratas, sin costes sociales para crear competitividad para los intereses de empresas…para seguir conquistando mercados y recursos: cómo estos mismos gobiernos pretenden gastar dinero en guerras, si dicen no tener fondos?.

Intenta entonces por un momento, de asociar la guerra social que vives con la guerra que dicen de defensa de “un país amigo”, por su soberanía territorial, contra el “terrorismo islamista”, para la seguridad de Europa…Y, no te olvides en el camino de tus sentimientos y pensamientos, que ni se ha consultado al pueblo francés ni al maliense…ni se nos consultarán a nosotras para hacer esta guerra tal como tampoco se nos han consultado para tomar las medidas de este genocidio social que vivimos. Por qué aún ningún pueblo está realmente dueño de su existencia…
Y, quizás llegaras a creer al igual que Aminata Traoré , feminista maliensa, en “la micro-resistencia contra la macro dominación” y que juntas seguiremos con el tejer redes alternativas y transformadoras de una resistencia a otra en el día a día… y cantaremos desde nuestros puentes de comunicación:
El pez, ¡no!,” la pez se equivoca si cree que el pescador ha venido para darle de comer”
De micro-resistencia a micro resistencia de mujeres contra macro-dominación patriarcal…porque como peces unidas formando múltiples cardúmenes ¡¡¡para no decir bancos que hoy suena mal!!! somos peces sin equivocación aunque con conflictos y contradicciones que de todo modo nos hacen crecer en nuestras resistencias cuando sabemos desenlazarlos sin temor a los pescadores.

Y AHORA: con LA LLAMADA DE MUJERES MALIENSAS que no ha tenido aún un eco realmente entre nuestras olas violetas … pero ya han abierto en las Islas Canarias el 25 de Nov. 2012 un primer paso Mujeres de Negro organizando una marcha contra las guerras, y precisamente contra la intervención de la OTAN en Mali ( Canarias siendo plataforma de ésta)..

Esta llamada la podemos Comunicar, transmitir, y tomar iniciativas desde nuestros centros de trabajo, académicos, de estudios, colectivos, redes etc.
Seguimos en contacto. Con la confianza en la ternura entre mujeres, un beso. Mireya (MdN-Sevilla)


Mas info:

Mujeres de Mali, digamos « NO! » a la guerra impuesta por otros
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5526