Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Manifiesto de Norte a Sur- Beatriz Salvador

Manifiesto de Norte a Sur- Beatriz Salvador

Feminismos Sol

Lunes 3 de junio de 2013

Convocamos esta concentración frente a la Embajada de El Salvador en Madrid en colaboración y apoyo a los grupos feministas que en El Salvador están luchando por salvar la vida de Beatriz. Nos sumamos a su lucha tanto por la preocupación por la situación de Beatriz como de tantas otras mujeres afectadas por una legislación injusta que penaliza el aborto en todos los casos.

Beatriz, joven salvadoreña enferma de Lupus Eritematoso Sistémico agravado con nefropatía lúpica y artritis reumatoidea se encuentra en la semana 26 de un embarazo de un feto anencefálico, es decir, incompatible con la vida. Los médicos que la tratan establecieron hace casi dos meses que era necesario practicarle un aborto, pues su vida corría peligro. A finales del mes de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a petición de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico de El Salvador y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, adoptó medidas cautelares a favor de Beatriz y requirió al Estado de El Salvador ““implementar el tratamiento recomendado por el Comité Médico del Hospital Nacional Especializado de Maternidad” de cara a salvaguardar la vida, integridad personal y salud de Beatriz. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña rechazó el recurso de amparo que habían interpuesto los abogados de Beatriz. Así, el Estado Salvadoreño no escuchó ni a los abogados ni a la Comisión Interamericana de DDHH, por lo que se pidió la intervención de la Corte Intermericana, que la pasada semana señalo que la situación de Beatriz es de extrema gravedad y recalcó que el Estado salvadoreño está obligado a “garantizar que el equipo médico tratante tenga la protección que corresponda para ejercer plenamente su función de acuerdo a las decisiones que, basadas en la ciencia médica, dicho equipo médico adopte”.

El Ministerio de Salud ha señalado en un posterior comunicado que iban a “seguir brindando el tratamiento oportuno, a fin de prevenir riesgos a la vida de la señora B.C., sin descartar ningún procedimiento que la ciencia médica y la evidencia científica, establezca que es idóneo para preservar la vida de la señora B.C” Así, entendemos que estamos próximas a la tan necesitada intervención médica de Beatriz, más de siete semanas después de que se explicitara por parte de los médicos que la trataban la necesidad de la misma.

Nos reunimos hoy frente a la embajada en conexión con nuestras compañeras salvadoreñas para apoyar sus exigencias de:

- En primer lugar, que el Gobierno de El Salvador y en concreto el Ministerio de Salud aplique los procedimientos adecuados para Beatriz, esto es, terminación inmediata del embarazo, y que le procure los recursos necesarios para una buena recuperación de su salud física y emocional, después de haber sido sometida a una tortura por largo tiempo.

- En segundo lugar, apoyo a las exigencias al Presidente Funes para que tome medidas de iniciativa legal y políticas públicas que aseguren que esta situación no se repita con otras mujeres en situaciones similares a la de Beatriz. Denunciamos que hay muchos casos similares que no han salido a la luz y que sus vidas no pueden depender del éxito de la difusión y repercusión mediática de cada caso, ni de la voluntad del personal de salud que las atienda, sino que se debe actuar para cambiar la ley para que sus vidas y sus decisiones sean siempre protegidas. A este respecto, recordamos el compromiso voluntario asumido por el Estado salvadoreño ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en febrero de 2010, relativo a: “que se promoverá la creación del diálogo nacional amplio y participativo, con los distintos sectores sociales y las entidades públicas relacionadas, sobre el derecho de las mujeres a la salud reproductiva y sobre las implicaciones de las leyes restrictivas del aborto.”

- En tercer lugar, nos dirigimos a la Asamblea Legislativa de El Salvador y pedimos

Al GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES, presidido por la Diputada Nery Díaz que se posicione en relación a lo anteriormente señalado.- A la COMISIÓN LEGISLATIVA DE EQUIDADA DE GÉNERO, presidida por Ana Vilma de Escobar, vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres, que cumpla con su función y asuma la responsabilidad que le ha sido otorgada con tal posicionamiento, promoviendo y apoyando un cambio en la legislación en torno al aborto.

Al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se le pide la incorporación inmediata, como mínimo, de un inciso en el Código Penal que incluya la figura de “terminación del embarazo cuando peligra la salud y la vida de la mujer gestante, así como cuando el feto padece de malformación incompatible con la vida – como los fetos anencefálicos.

Desde el movimiento feminista de Madrid seguiremos atentas el curso de los acontecimientos y seguiremos reivindicando el #derechoalaborto en todo el mundo y para todas las mujeres. Por Beatriz y por todas las mujeres que en El Salvador y el resto del mundo son obligadas a abortar clandestinamente, a llevar a término embarazos no deseados, a perder su libertad y derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos y a poner en riesgo su salud en nombre de cualquier legislación o religión.

BEATRIZ TIENE DERECHO A VIVIR

POR EL DERECHO AL ABORTO

LAS MUJERES DECIDIMOS

DERECHOS PARA TODAS, PERO TODAS…


Ver en línea : Toma la Plaza Madrid