Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Movilizaciones > Manifestación nocturna 4 de Julio en Iruñea contra las agresiones (...)

Manifestación nocturna 4 de Julio en Iruñea contra las agresiones sexistas

Sábado 5 de julio de 2014

En previsión de unos nuevos sanfermines en los que se sucederán agresiones sexistas, cientos de mujeres marcharon a medianoche por las calles de Iruñea «hartas de que nos muestren como víctimas» y para reivindicar la autodefensa feminista ante posibles agresiones.

La hora no era la habitual y el mensaje, tampoco. Cientos de mujeres tomaron en torno a la medianoche las calles de Iruñea para denunciar las agresiones sexistas habituales en grandes eventos festivos. Una batucada y decenas de antorchas acompañaron la manifestación que transcurrió con incesantes proclamas contra las actitudes sexistas y con carteles en los que se podía leer, entre otras cosas, «matxete al matxote», «jai giroan maritxulorik ez» o «hortzak erakutsi erasotzaileari».

Al final de la marcha, en la Plaza del Castillo, megáfono en mano explicaron que la razón del horario de la manifestación era que las agresiones sexistas suelen ocurrir en la mayoría de las ocasiones en lugares de ocio nocturnos. Por ello, decidieron marchar «por las calles que queremos salir de fiesta» y denunciar las violaciones demasiado habituales en eventos festivos. «Estamos hartas de que nos muestren como víctimas», proclamaron, para añadir que estos sanfermines el miedo no se apoderará de ellas.

Las congregadas finalizaron la marcha al grito de «autodefentsa feminista».

COMUNICADO DE LAS FEMINISTAS AUTÓNOMAS:

HOY 4 de julio hemos convocado una mani nocturna que saldrá a las 11 de la noche de la Plaza del Castillo para denunciar las agresiones sexistas, agresiones que se dan todos los días en muchos espacios pero muy especialmente en los espacios nocturnos de ocio, esto es, en nuestros bares, txoznas, konciertos y discotecas. Por eso hacemos simbólicamente una manifestación nocturna y en las calles donde acostumbramos a salir de fiesta

Por que estamos hartas se aguantar babosos que les da igual si estás agusto o no con su conversación, hartas de aguantar miradas lascivas, roces, tocamientos, piropos invasivos como si nuestros cuerpos estuvieran ahí para deleitarles a ellos, NOS IMPORTA UNA MIERDA LO QUE PENSÁIS DE NUESTRO FÍSICO, NADIE OS HA PEDIDO OPINIÓN!!!! y sobre todo por que todos los años en fiestas de los barrios y en SanFermines hay violaciones!!.

HARTAS de que se nos represente siempre como víctimas, el día 4, tomaremos la calle con fuerza y con rabia, porque parece que estas agresiones no les importan a nadie y por que son nuestros cuerpos los que están en juego. El 4 de julio EL MIEDO VA A CAMBIAR DE BANDO!!!

Queremos que sea un mani protagonizada por mujeres, eso no quiere decir que no puedan venir nuestros colegas, nuestros aliados, pero deberán situarse en un segundo plano, queremos que el protagonismo lo llevemos las mujeres, así que es importante que los biohombres que aparezcan se no se sitúen en primer plano, ni lleven el protagonismo.

Y por último invitamos a todas las mujeres que estén hartas también del acoso callejero y de las agresiones sexistas a que vengan a expresar su rabia por las calles del casco viejo de Iruñea, ponte de negro y prepárate para tomar la noche.
ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE!!!
GORA BORROKA FEMINISTA!!!!

Portafolio