La Asamblea Feminista de Madrid indignada y decepcionada con la justicia por la sentencia a los violadores de San Fermin

LA ASAMBLEA FEMINISTA DE MADRID INDIGNADA  Y DECEPCIONADA CON LA JUSTICIA POR LA SENTENCIA A LOS VIOLADORES DE SAN FERMÍN

 

Desde la Asamblea Feminista de Madrid queremos manifestar nuestra profunda indignación  y disconformidad tras conocer la sentencia pronunciada este jueves contra los cinco jóvenes que violaron en grupo a una chica en San Fermín hace dos años. La citada sentencia  considera que la penetración simultánea y no consentida de 5 varones a una joven no constituye una agresión sexual (aquello que entendemos por violación) ya que no ha existido resistencia por parte de la víctima, ignorando completamente que tanto la superioridad física como numérica de ellos o la situación de profunda indefensión para ella (en un portal a altas horas de la noche) no son lo suficientemente intimidatorios y violentos como para catalogar estos hechos de agresión sexual, rebajándolos a un “simple” abuso sexual. ¿Qué tiene que suceder para que haya violencia?, ¿como mujeres hemos de enfrentarnos, en ese caso, ante un grupo de hombres que nos quiere agredir y arriesgarnos a que el dolor causado sea aún mayor?, ¿tenemos que ser asesinadas para que nos crean? Resulta claro que las personas que han dictado esta sentencia nunca han sentido el miedo ante una posible violación que sentimos las mujeres de forma cotidiana, y desconocen o no quieren ver las diferentes estrategias de supervivencia que una persona despliega ante una situación de peligro. Parece contradictorio que nos aconsejen no resistirnos cuando nos encontramos ante un posible robo (y de este modo evitar un mal mayor contra nosotras), pero ante una potencial violación lo que tenemos que hacer es resistirnos o nuestra verdad no será tomada en cuenta ante un tribunal.

 

Nos decepciona ampliamente esta sentencia no ya sólo por lo que supone para la joven en cuestión, sino también por el mensaje que se nos está dando a toda la sociedad. Con este pronunciamiento se nos está recordando a las mujeres que estamos solas, que no vamos a ser creidas, que somos un cuerpo cosificado y que no hay Estado que nos proteja. A los varones se les está diciendo que pueden violar impunemente ¡incluso en grupo! ¿Es éste un mensaje válido y legítimo en un Estado que se llama a sí mismo democrático?, ¿cree alguien que se puede sostener un pronunciamiento de este tipo en el marco de un Estado que respete a las mujeres y que aspire a la igualdad de género?

 

Pues bien señores jueces ante una agresión de tal magnitud nos van a tener enfrente. Lo hemos dicho mucho, y lo seguiremos gritando: No es NO. Animamos a toda la sociedad a  acudir a las diferentes concentraciones y manifestaciones que se han convocado desde el movimiento feminista para mostrar nuestra indignación  y disconformidad con esta sentencia y nuestra profunda decepción  con una justicia marcadamente patriarcal que establece que las mujeres somos ciudadanas de segunda en este Estado y no merecemos el respeto y la credibilidad de cualquier miembro de esta sociedad.

 

Esta tarde nos encontramos frente al Ministerio de Justicia a las 20 hs (C/San Bernardo, 45 Madrid)

 

#LaManadaSomosNosotras #HermanaYoSiTeCreo #NoEsNo #JusticiaPatriarcal
MADRID