Manifestación 28S: por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito

Manifestación 28 de Septiembre por el derecho al aborto en su paso por Gran Vía.

Manifestación del 28 de Septiembre por el derecho al aborto en su paso por Gran Vía.

La reivindicación por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito tomaba forma en la jornada del 28S con manifestaciones en todo el país, coincidiendo con el día de Acción Global por la despenalización del aborto.  El Movimiento Feminista de Madrid acudía a la glorieta de San Bernardo para exigir este derecho con una sensación de victoria y de celebración incomparable. La manifestación se produce tan solo unos días después de la retirada, por parte del Gobierno, del Anteproyecto de “Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada” y de la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Un ministro –junto a un Gobierno- que ha mantenido la libertad, la autonomía y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de este país, en una amenaza continua desde que anunció sus intenciones hace más de dos años.

La lluvia no nos ha frenado. Salimos a la calle a celebrar la victoria del Movimiento Feminista, pero también para dejar claro que seguimos en alerta y que debemos seguir reivindicando el derecho a decidir de todas las mujeres, incluidas las inmigrantes sin papeles –excluidas de la asistencia sanitaria por este Gobierno- y las menores de edad.

El actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha expresado su deseo de introducir algunas de las medidas contempladas en el anteproyecto, como la limitación del derecho a decidir de las jóvenes de 16 y 17 años, al exigir el consentimiento paterno o materno si quieren someterse a una interrupción voluntaria del embarazo. Una limitación que puede provocar a las menores verse forzadas a una maternidad no deseada, sufrir situaciones de violencia en su entorno familiar o un riesgo para sus vidas, al someterse a un aborto clandestino.

Las pancartas, los cánticos dedicados al “extinto Gallardón”, enfrente de su ya antiguo ministerio y la marea que lograba ocupar toda la Gran Vía en dirección hacia Plaza de España lo ponían de manifiesto: exigimos que el aborto esté fuera del código penal. Y exigimos por tanto que no se utilice el Tribunal Constitucional para restringir el derecho al aborto.

La manifestación llegaba a Plaza de España para recoger en la lectura de nuestro manifiesto todas nuestras reivindicaciones: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra maternidad y nuestros proyectos de vida.

Se recordó también a Las 17 de El Salvador, 17 mujeres que en su país se enfrentan a penas de cárcel de hasta 40 años, gracias a la legislación que penaliza el aborto bajo cualquier circunstancia, incluida la violación. Alejandra Burgos, de la Plataforma Libertad para las 17, además de pedir su libertad, puso de manifiesto con su discurso la desprotección a la que se ven sometidas muchas mujeres en el mundo con la limitación del derecho al aborto, confirmándonos que nuestra lucha ha de seguir.

La manifestación concluyó, aun así, con la celebración de nuestra victoria: bailamos bajo la lluvia un flashmob que fue el mejor fin de fiesta que una manifestación como la del 28S podía tener. Una forma perfecta para reivindicar lo que nos pertenece: el derecho al aborto libre.