Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > #MachismoMata. Crimen machista en Villafranca de los Barros

#MachismoMata. Crimen machista en Villafranca de los Barros

Comunicado de la Asociación de Mujeres Malvaluna

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL MACHISMO MATA, CRIMEN MACHISTA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Desde la Asociación de Mujeres MALVALUNA, comunicamos nuestra más profunda repulsa ante los hechos sucedidos el 5 de agosto, en Villafranca de los Barros, donde Catalina Tolosa, murió asesinada “presuntamente” por su expareja.

Como vemos, la Violencia de Género sigue mostrando su cara más dramática a través de estos casos, que nos conmocionan y nos ponen una vez más en alerta, mostrándonos que sigue siendo necesaria la actuación tanto de las instituciones como de las organizaciones de mujeres a nivel de prevención e intervención.

Sabemos que si tan importante es la orientación y atención a las mujeres, igualmente importante es la protección a las víctimas una vez que han decidido denunciar, ya que se trata de uno de los momentos en los que se encuentran en mayor riesgo.

Sin embargo, estos casos representan solamente la punta del iceberg, es decir, la Violencia de Género se expresa de muchas y diversas maneras a diario en la vida de todas las mujeres. Según un Estudio Internacional de la OMS presentado en Junio del 2013, el 38% de todas las mujeres asesinadas en el mundo lo fue a mano de sus parejas. También indica que cerca del 35% de las mujeres de todo el mundo sufre violencia física y sexual por parte de sus parejas o exparejas.

Además, según la última Macroencuesta de Violencia de Género, hecha por el CIS, cerca de 600.000 mujeres padecen malos tratos en España.

Muy a nuestro pesar, actualmente estamos asistiendo a un ataque frontal a los derechos de las mujeres conquistados desde hace décadas y al desmantelamiento de los servicios que permitían seguir tratando este tema como lo que es, un asunto prioritario en la agenda publica.

El cierre de instituciones, el recorte de subvenciones a organizaciones de mujeres, el recorte de personal de atención a mujeres víctimas de violencia, la anulación de programas de prevención y un sinfín más de medidas supone seguir perpetuando e invisibilizando la Violencia contra las Mujeres.

Seguimos resaltando la imperiosa necesidad de trabajar la prevención de la violencia de género desde la formación en igualdad, desde la superación de un modelo social estereotipado y dividido por cuestión de género.

Queremos, hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que la tolerancia sea cero ante estos casos.

Exigimos, por último, a las instituciones y poderes públicos, que generen estadísticas completas sobre los datos de violencia de género y que restablezcan y amplíen los servicios necesarios para acabar con esta lacra heredada del Patriarcado, la Violencia Machista.

5 de Agosto de 2013

ASOCIACION DE MUJERES MALVALUNA


Ver en línea : Asociación de Mujeres Malvaluna