Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Los obispos ‘pasan’ del Constitucional y ya presionan a Rajoy para (...)

Los obispos ‘pasan’ del Constitucional y ya presionan a Rajoy para “modificar” el matrimonio homosexual

Sábado 10 de noviembre de 2012

Aunque alentó las movilizaciones contra el matrimonio homosexual e incluso el recurso al Tribunal Constitucional del PP finalmente desestimado, la Iglesia católica se mantuvo en un segundo plano tras conocerse el fallo que validada la legalidad de las uniones de personas del mismo sexo. Pero la Conferencia Episcopal ha emitido ya una nota en la que más que descalificar la sentencia, pasan la página del TC e instan directamente a un cambio en la ley. Para ello piden a "María Santísima" que "interceda por los gobernantes", recordando el deber de éstos de "ordenar con justicia la vida social".

En la nota que ha difundido esta mañana la Conferencia Episcopal Española (CEE) se insta al Gobierno a cambiar la ley para que no tenga cabida el matrimonio homosexual. Así, tras señalar que en la legislación “se ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo, que éste ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera”. Denuncian que “los españoles han perdido el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como ‘esposo’ o ‘esposa’ y han de inscribirse en el Registro Civil como ‘cónyuge A’ o ‘cónyuge B’”.

No abordan la sentencia del TC sino que piden un cambio de ley
La nota insiste en que las leyes actuales “no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad” y tras asegurar que “no es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales”, instan a cambiar la ley apelando a su obligación para ayudar “al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes”.

Apelan al derecho de ser “esposo y esposa” o al de los niños}

Así, los obispos subrayan que “la legislación española sobre el matrimonio – con independencia de que sea o no conforme a la Constitución – es gravemente injusta” y señalan que es “urgente la modificación de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia”. Para ello apelan al “derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa” o al “derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable”. “Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley”, insisten.

Piden a la Virgen que ilumine al Gobierno
El pronunciamiento episcopal concluye apelando a María Santísima para que “cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social”.

“No es algo que se haya inventado la Iglesia Católica”
La nota ha puesto el colofón a la escalada de declaraciones críticas con el fallo del TC que protagonizaron ayer varios obispos. El secretario general de la Conferencia Episcopal y portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, aludió este miércoles a la sentencia del TC que avala la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales y lo hizo para decir que “los niños tienen derecho a un padre y una madre, con independencia de lo que digan los tribunales, no es algo que se haya inventado la Iglesia Católica”. Martínez Camino, que también es portavoz de los obispos, se manifestó así durante la presentación del Manual de Bioética para Jóvenes.

“La sentencia del TC es un mal servicio a la sociedad española”
En el mismo acto y en declaraciones recogidas por La Razón, secundó a su portavoz el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, que dentro del Episcopado es el responsable de los asuntos relacionados con vida y la familia. Según Reig Pla, “la sentencia del Tribunal es un mal servicio a la sociedad española, y va contra el matrimonio, que es la unión de hombre y mujer”. “El Tribunal Constitucional no ha tenido en cuenta la antropología del matrimonio”, insisitió el obispo de Alcalá, subrayando que “el bien verdadero de la persona pasa por custodiar el bien del matrimonio, de la familia y en especial la protección de los niños”. “Eso debería figurar en la base de todos los programas políticos en España”, advirtió en lo que parecía una exigencia más al partido más alineado con las demandas de la Iglesia, el PP.

Munilla vinculó la sentencia con “lo políticamente correcto”
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la Conferencia episcopal, también aseguró el miércoles que existía “una falta de fidelidad” a la Carta Magna en la decisión del TC”. “Mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución”, declaró a Europa Press.


Ver en línea : El Plural