Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Las denuncias por violencia machista se disparan a 359 diarias

Las denuncias por violencia machista se disparan a 359 diarias

Jueves 18 de octubre de 2012

La cifra se incrementa un 5,9 por ciento en el segundo trimestre del año. Chantajes, presiones familiares y la crisis forzaron a 4.228 mujeres a renunciar al proceso judicial

Las denuncias por violencia machista han aumentado un 5,9 por ciento en el segundo trimestre de 2012 con respecto a los tres primeros meses del año. Desde el 1 de abril al 30 de junio, se han registrado 32.704 casos, lo que supone que, de media, se alcanzaron en el periodo un total de 359 denuncias diarias (20 más que en el primer trimestre).

Así lo refleja la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género, que ha presentado este miércoles la presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, quien ha calificado de "preocupante" que, en el mismo periodo, 4.288 mujeres hayan renunciado al proceso judicial emprendido, frente a las 3.711 del trimestre anterior, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento. El cuarenta por ciento de las mujeres que decidieron no seguir adelante eran extranjeras y el 60 por ciento, españolas.

Según Montalbán, el incremento de las renuncias puede obedecer a distintas causas como el miedo de las mujeres, los chantajes a los que les someten los agresores, las presiones familiares y la crisis económica, que provoca que las víctimas se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de mantener los recursos sociales y de apoyo de la que disponen las administraciones para atender a estas mujeres, ya que, según ha señalado, el Observatorio ha detectado la desaparición de algunas oficinas de atención a las víctimas y la reducción del horario en otras.

El informe se ha realizado a partir de los datos de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y de los 355 juzgados con competencias compartidas. El 36 por ciento de las mujeres que han denunciado eran extranjeras (11.701).

Asimismo, el 71,42 por ciento de las denuncias han sido presentadas por las propias víctimas, mientras que el 11,37 por ciento se derivaron de un parte de lesiones; el 14,35 por ciento debido a la intervención policial directa, y sólo en el 1 por ciento de los casos han sido los familiares los que las presentaron.

El 71 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas

El Observatorio ha constatado un ligero descenso en las denuncias presentadas por las propias mujeres y los familiares en tanto que ha aumentado las intervenciones de la policía y los servicios asistenciales.

De la estadística se desprende que en el segundo trimestre se han solicitado un total de 10.778 órdenes de protección: 9.139 en los juzgados de violencia sobre la mujer, de las que 5.655 (el 62 por ciento) fueron concedidas, en tanto que 1.639 fueron en los juzgados de guardia, que concedieron 1.155 (el 70 por ciento).

Los órganos competentes en el ámbito de la violencia machista -juzgados de violencia sobre la mujer, de lo penal y audiencias provinciales- han dictado 13.892 sentencias penales, y, de ellas, 8.464 fueron condenatorias (el 61 por ciento) y 5.428, absolutorias (el 39 por ciento).

En concreto, en los juzgados de violencia se han emitido 5.210 sentencias, de las que el 75,2 por ciento fueron condenatorias y el delito mayoritario es el de lesiones.

En los juzgados de lo penal se han dictado 8.594 sentencias sobre violencia de género de las que un poco más de la mitad -el 52,14 por ciento- fueron condenatorias, en tanto que las audiencias provinciales emitieron 88 sentencias, el 73,86 por ciento también con condena.

La presidenta del Observatorio ha señalado que el 43 por ciento de los asuntos ingresados relacionados con la violencia machista se ha resuelto a través de los juicios rápidos, por lo que ha estimado que éstos "se están consolidando como una respuesta inminente" a este tipo de violencia.

016: Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.


Ver en línea : Diario Público