Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > La transexualidad deja de ser un "trastorno"

EL MANUAL DSM SÍ INCLUIRÁ EL DIAGNÓSTICO DE "DISFORIA DE GÉNERO", CRITICADO POR LOS COLECTIVOS LGTB

La transexualidad deja de ser un "trastorno"

Miércoles 5 de diciembre de 2012

El catálogo de referencia para la clasificación de enfermedades mentales no incluirá el diagnóstico de "trastorno de la identidad sexual" en su próxima versión.

a Asociación Americana de Psiquiatría (APA), responsable de la elaboración del manual de enfermedades mentales DSM, confirmó el pasado 1 de diciembre que en su próxima versión (DSM-5) el diagnóstico de “trastorno de la identidad sexual” será sustituido por el de “disforia de género”. Esta reforma de término quita la connotación negativa de la transexualidad, pero mantiene la carga patologizante criticada por el movimiento LGTB.

La versión definitiva del DSM-5 se presentará en la primavera de 2013. A pesar del cambio terminológico anunciado por la APA. que rebaja la carga negativa de la transexualidad (ya no se usará "trastorno"), el documento sigue considerando la transexualidad como una enfermedad, a través del término "disforia de género".

El término "disforia de género", criticado por el movimiento LGTB pues no quita a la transexualidad la carga patologizante, se utiliza desde hace años. La legislación española, por ejemplo, a través de la Ley de Identidad de Género, habla de "disforia de género" como requisito de diagnóstico para cambiar la identidad registral.

Como informa el portal dosmanzanas.com, la APA -que antes permitía el acceso por internet a sus propuestas de revisión- valoró en febrero de 2010 sustituir “trastorno de la identidad sexual” por ”incongruencia de género”, con el argumento de que el elemento central del “trastorno” era el desajuste psicológico derivado de la incongruencia entre el género asignado a la persona en el momento del nacimiento y la identidad de género que esta siente y manifiesta.

"Hemos tratado de ser conservadores en nuestro enfoque de la revisión del DSM-5. Nuestro trabajo ha tenido como objetivo la definición de los trastornos mentales que tienen un impacto real en la vida de las personas, y no ampliar el ámbito de la psiquiatría", afirmó en rueda de prensa David J. Kupfer, presidente del DSM-5.

Pronunciamientos políticos desde Europa

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ya se pronunció en julio de 2012 al respecto: “Las clasificaciones médicas nacionales e internacionales deberían ser revisadas para eliminar cualquier estigmatización o cualquier obstáculo al que se puedan enfrentar las personas transexuales en el acceso y en la elección del tratamiento que necesitan”.

Además, el pasado septiembre el pleno de Parlamento Europeo aprobó una resolución contra la violencia y la discriminación que sufren lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, e hizo una petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que elimine la transexualidad de su lista de trastornos mentales

El DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el principal manual de enfermedades mentales que se utiliza en todo el planeta, junto a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS, para dar cobertura sanitaria a las personas trans.


Ver en línea : Diagonal