Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Interrupción voluntaria del embarazo.El derecho de las mujeres a (...)

Interrupción voluntaria del embarazo.El derecho de las mujeres a decidir.

Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.

Viernes 28 de febrero de 2014

Interrupción voluntaria del embarazo.El derecho de las mujeres a decidir.

Estudio realizado por la Coordinadora Feminista, año 2007.

El derecho al aborto ha formado parte de las reivindicaciones del movimiento feminista desde que, a principios de los años setenta, se iniciaran las primeras campañas por el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo, a decidir sobre su vida.

Ha sido un largo recorrido en el que se han conseguido cambios pero en el que todavía queda un largo trecho por andar. Ha estad plagado de manifestaciones, encierros, de las más diversas actividades, charlas, debates, acciones en defensa de las mujeres y de las y los profesionales a los que trataban de juzgar. También de iniciativas y propuestas de ley, como la presentada por la Coordinadora estatal de organizaciones feministas.

Se inicia con una introducción en la que exponemos nuestro planteamiento general de defensa del derecho de las mujeres a decidir. Antes de adentrarse en los aspectos concretos de la práctica del aborto, se tratan dos temas claves: la educación sexual y los métodos anticonceptivos. El grueso del documento trata de dar claves sobre quienes, por qué, cuándo, dónde y en qué condiciones abortan las mujeres. Se concluye con un apartado en el que planteamos nuestras propuestas y exigencias respecto a los temas tratados ajustándose al análisis de la realidad y de las necesidades detectadas.

.................................................................

Fechas clave en la lucha del Movimiento Feminista por el derecho al aborto

1976: Amnistía para las mujeres

Los grupos feministas organizan una campaña a nivel estatal, en la que se exige la Amnistía para las mujeres condenadas por los llamados “delitos específicos”, entre los que se encontraba el aborto al estar totalmente penalizado. En las cárceles hay mujeres por haber abortado.

1977: Legalización de los anticonceptivos

El movimiento feminista realiza una campaña por la legalización de los anticonceptivos, por una sexualidad libre y por el derecho al aborto.

1978: La Constitución

Los grupos feminitas critican el texto constitucional, entre otros aspectos, por el artículo 15 al considerar que dificultará el reconocimiento pleno del derecho al aborto.
El artículo 15 establece: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura, ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes militares en tiempos de guerra”.
Se realiza una campaña en la que se explica la crítica del movimiento al texto Constitucional.

1978: Despenalización de los anticonceptivos

1979: Elecciones municipales

Las plataformas reivindicativas del movimiento plantean:

  • Aborto libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social por solicitud de la propia mujer, sin discriminación por motivos de edad o estado civil.
  • Anticonceptivos libres y gratuitos a cargo de la Seguridad Social para hombres y mujeres e investigación de nuevos métodos.
  • Centros de información sexual controlados por las interesadas.
  • Amnistía para los delitos específicos de la mujer.
  • No a la Ley de Peligrosidad Social.

1979 – 1982: Campaña en defensa de las “11 mujeres en Bilbao”

En 1979 se da a conocer el procesamiento, en Bilbao, a 10 mujeres y un hombre acusados de la práctica de abortos.
A iniciativa de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, el movimiento feminista del Estado español inicia una campaña por el sobreseimiento del juicio, la amnistía para las 11 mujeres de Bilbao, el aborto libre y gratuito.
Tras varias suspensiones, en 1982 se realiza el juicio.
Durante esos años el movimiento despliega una intensa actividad logrando generar un debate social y poniendo el aborto en la agenda pública.
Las actividades que se realizan son de muy distinta naturaleza: manifestaciones, encierro en Ayuntamientos, en los Juzgados, mociones en Ayuntamientos, edición de diversos materiales; charlas, mesas redondas, Jornadas. Iniciativa como la recogida de firmas de 1.300 mujeres políticas, cantantes, artistas, periodistas que declaran: “Yo también he abortado”, y las firmas de hombres declarando: “Yo he colaborado facilitando una dirección para que pudieran abortar”.

1980 – 1986: Juicio de “Los Naranjos”

En 1980 la policía detiene a las y los trabajadores del Centro de Planificación Familiar “Los Naranjos”,de Sevilla, acusados de practicar abortos.
Se recogen 1.500 autoinculpaciones de haber abortado en el Centro y se entregan en los Juzgados de Sevilla. Se recogen 28.000 firmas que solicitan la legalización del aborto. En noviembre de 1986 se celebra el juicio.

1981: Jornadas Feministas Internacionales por la legalización del aborto.

Se realizan en Sevilla en apoyo de las y los procesados de “Los Naranjos”.

1981: Jornadas estatales por el derecho al aborto

Organizadas por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas se realizan en diciembre de 1981 en Madrid.
En estas Jornadas se profundiza en el discurso feminista sobre el aborto. La crítica al modelo sexual dominante, la reivindicación del propio cuerpo, y el derecho de las mujeres a decidir fundamentan la exigencia feminista.
Se establece la exigencia de la legalización del aborto como estrategia y la práctica de abortos por parte del movimiento como forma de presión y denuncia frente a la ilegalidad del aborto.

1982: Manifestaciones por el derecho al aborto libre y gratuito

1982: Proyecto de ley

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas elabora un proyecto de Ley sobre el aborto, cuyo texto se reproduce a continuación.
1983: Proyecto de ley del gobierno
En 1983 se hace público el proyecto de ley del aborto del gobierno socialista.
Alianza Popular presenta un recurso de inconstitucionalidad acogiéndose al “todos tienen derecho a la vida” de la Constitución.
E11 de abril de 1985 el Tribunal Constitucional dicta la Sentencia y en Julio de 1985 entra en vigor la actual despenalización parcial del aborto.
Las comisiones pro-derecho al aborto y gran parte de las organizaciones feministas rechazan el proyecto del gobierno por limitado, al mantener su consideración penal salvo en tres supuestos y no garantizar su realización en la red sanitaria pública.

1983: Marcha de mujeres a “la Moncloa”

En febrero de este año la comisión pro-derecho al aborto de Madrid organiza una marcha de antorchas en protesta de las detenciones de mujeres y profesionales sanitarios, se entrega un manifiesto en el que se exige el aborto “libre y gratuito”.
http://www.feministas.org/spip.php?article844

1983: Derecho al aborto, las mujeres deciden

En mayo de este año se celebran, de forma simultánea en todo el Estado español, manifestaciones convocadas por las organizaciones feministas y con el apoyo de muy diversos colectivos sociales, profesionales y políticos

1985: Jornadas Feministas Estatales

Organizadas por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas. Se realizan en Barcelona: se practican dos abortos en los locales de las Jornadas,“ilegales” que se hacen públicos y tienen un importante impacto en la prensa, y se reivindica el derecho al aborto “libre y gratuito”

1986: “Estamos haciendo abortos”

Campaña organizada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas se hace público en ruedas simultáneas en varias ciudades (Barcelona, Oviedo, Coruña, Bilbao, Pamplona, Madrid, Tarragona, Cantabria) la práctica de abortos por parte de grupos feministas, como forma de denuncia de la situación y los límites de la ley.

Diciembre de 1986: “Tribunal contra las agresiones al derecho al aborto”

Se celebra en Madrid, organizado por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, en el mes de diciembre, con la participación de 3.000 mujeres. Se publican los testimonios, las conclusiones y el veredicto del Tribunal.
http://www.feministas.org/spip.php?article799

1981- 1990: Detenciones y juicios

A lo largo de estos diez años se produce una cadena de detenciones, juicios y condenas a mujeres y a profesionales que practican abortos: Barcelona, Asturias, Cantabria, Orense, Canarias, Valladolid, Salamanca, Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Albacete, Málaga, Granada, Sevilla, Murcia, Cáceres, Zaragoza.
En algunos casos, como en Valencia, Málaga, Madrid, las y los profesionales llegan a ingresar en prisión.
Los grupos feministas de cada ciudad encabezan campañas contra los juicios y por una ley de aborto “libre y gratuita”, que cuentan con el apoyo activo del resto del movimiento feminista.

1990: Juicio de Pamplona

En enero de 1990 se celebra un juicio a profesionales sanitarios acusados de haber practicado un aborto en un hospital público, por una organización “pro-vida”. A raíz de
este juicio no se ha vuelto a practicar ningún aborto en Pamplona, dada la situación de indefensión en que se encontraron las y los profesionales.

2000: Jornadas feministas estatales
En las Jornadas Feministas “Feminismo.es…. y será” celebradas en Córdoba, se plantearon nuevas reflexiones y propuestas en la defensa del derecho al aborto, en el marco de la ponencia presentada conjuntamente por los grupos “Dona i Salut” (Barcelona) y la Asamblea Feminista de Madrid.

2005-2008: La lucha continúa

En el año 2005, al cumplirse los 20 años desde la promulgación de la ley de despenalización parcial del aborto, desde la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas retoma activamente el tema para exigir al Gobierno de Madrid una nueva ley que despenalice de forma total el aborto y que se establezcan las garantías suficientes para la realización de las IVEs en los centros públicos.

En el año 2006 se publica un dossier (este) desde coordinadora estatal en el que, analizando los datos que se publican anualmente por el Ministerio de Sanidad y Consumo se muestran todas las contradicciones que mantiene la legislación vigente y las perversas derivas a las que ha llevado su interesada aplicación por parte de las Comunidades Autónomas y de los diferentes sistemas sanitarios públicos.
http://www.feministas.org/spip.php?article833

En el año 2007 se inicia por parte de la Guardia Civil, desde Madrid, una amplia investigación sobre varias clínicas ginecológicas privadas de Barcelona y Madrid, que termina con procesamientos de personal sanitarios, requisamiento de miles de historias clínicas de mujeres clientas de esos centros, citación a cientos de mujeres y toma de declaración en averiguación de las causas que las llevaron a abortar.

Una oleada de solidaridad vuelve a aparecer en todos los puntos del Estado Español y miles de autoinculpaciones son presentadas en los juzgados con el ya viejo lema de “yo también he abortado”, que el movimiento pensaba desterrado. Finalmente todas las personas son no imputadas o absueltas.

2010: Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.Con la aprobación de esta ley,propiciada por el PSOE, se gana algún espacio más en el reconocimiento del derecho al aborto y en el de los derechos sexuales y reproductivos.
Seguimos luchando por nuestras reivindicaciones y sobre todo por la exigencia del cumplimiento íntegro de la ley.

2011 La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, que trabaja desde hace años en el seguimiento de las leyes que han venido regulando el aborto en el Estado Español, presenta el Informa: “Situación actual de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Estado Español(Ley 2010) Entre la teoría (legal) y la práctica (real)”.
http://www.feministas.org/spip.php?article301

2012-2013 El PP contra los derechos de las mujeres.
Con la entrada en el gobierno de Madrid del PP, nuestros derechos peligran y se fragilizan. Nuevamente estamos en pie y en lucha.

Nota: los documentos relativos a los hechos que aquí se enuncian se pueden encontrar en el archivo de la Coodinadora estatal de organizaciones feministas (Barquillo 44, 2º izquierda. Madrid)

Portafolio