Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Informe: Madres en las redes de trata. Derechos robados.

Informe: Madres en las redes de trata. Derechos robados.

de Women’s Link Worldwide

Martes 7 de noviembre de 2017

Women’s Link Worldwide se ha acercado a la realidad que sufren las mujeres, adolescentes y niñas que se ven inmersas en redes de trata y explotación en Europa y, en particular, ha documentado las experiencias de las mujeres y niñas de origen nigeriano. Algunas inician, en Nigeria, un proyecto migratorio vinculado a la explotación de las redes, y otras son captadas en algún momento del tránsito migratorio. Muchas de ellas quedan embarazadas en algún momento de su viaje o durante el tránsito de la explotación en Europa. Algunas de ellas son madres que conviven con la violencia de la deuda que les exige la red y la explotación sexual.
Women’s Link publica la presente investigación para dar cuenta de las diversas formas en las que opera la trata sobre estas mujeres y con el fin de compartir la mirada sobre su maternidad y sobre las circunstancias del ejercicio de la maternidad en el marco de la trata en diferentes momentos del proceso migratorio y en diferentes países.

En ese tránsito europeo hemos encontrado a mujeres que buscan a sus hijos e hijas. Mujeres víctimas de trata que perdieron el contacto con sus niños y niñas por decisiones de los tratantes o en los sistemas de protección a la infancia de los diferentes países. También hemos encontrado a mujeres que forman familias, habitualmente monomarentales, y que buscan la forma de compaginar su explotación con el ejercicio de su maternidad.

Las redes de trata se caracterizan por el movimiento de las mujeres de unos países a otros y de unas ciudades a otras. Por lo tanto, debemos incorporar una nueva forma de analizar la trata que debe recoger una visión regional que comprenda los procesos de movilidad de las mujeres y de sus hijos e hijas en su periplo de explotación.
Las mujeres que hablan en este informe no sólo cuentan sus experiencias. Nos hablan también de sus hijos e hijas nacidas durante el tránsito de explotación y de las múltiples estrategias que ponen en marcha para protegerlos y para preservar sus familias, así como de la respuesta que reciben de las autoridades.

Por eso, sus historias plantean un debate sobre el lugar y el no-lugar de las fronteras europeas en los procesos de trata, y cómo la relativa facilidad para atravesar las fronteras interiores de la Unión Europea contrasta con las diferencias entre los marcos normativos de los países y sus políticas de identificación y protección a las víctimas y a sus familias.


Ver en línea : http://www.womenslinkworldwide.org/...