Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > II Jornadas de Mujeres de Luchas y Represión de las Mujeres en el (...)

II Jornadas de Mujeres de Luchas y Represión de las Mujeres en el Tardofranquismo

Miércoles 20 de diciembre de 2023

II Jornadas de Mujeres de Luchas y Represión de las Mujeres en el Tardofranquismo

De la mano de historiadoras, investigadoras e investigadores, activistas del movimiento memorialista y del movimiento feminista, vamos conociendo el mapa de la represión y la resistencia de las mujeres durante la Dictadura. A ese esfuerzo por ir construyendo una memoria colectiva se une el del grupo de las mujeres de La Comuna que, en sus “Segundas jornadas de luchas y represión de las mujeres en el tardofranquismo”, siguen con el objetivo de centrarlo en esa época histórica, siempre desde el hilo que une la represión a la resistencia.

A lo largo de las tres sesiones estas segundas jornadas (ver relación de ponentes en la web de mujeres del tardofranquismo) se subrayó la importancia de, por un lado, situar los análisis y esos mapas de represión y resistencias en los respectivos contextos, pues distinto es el contexto del tardofranquismo al de épocas anteriores del franquismo y lo es por la situación económica, por las políticas de la dictadura, la evolución social, política y cultural, y también por los movimientos de contestación y articulación social que se producen. Y por otro, ponerlos en relación con el pasado y presente.

Compartir, crear espacios enormemente valiosos, ir tejiendo memorias colectivas. Hablar restaura y cura. Estimular el interés por conocer, por hablar, por saber, por compartir y por investigar. Y también por organizarnos porque “organizarnos es ya una forma de vencer”, de ir dando pasos para conseguir verdad, justicia y reparación y por tanto continuar tejiendo esa genealogía feminista. Lo resaltamos porque tiene que ver con el pasado, el presente y futuro.

Os invitamos a ver los vídeos de las intervenciones de las distintas ponentes, que están alojadas en la página de YouTube de La Comuna: La Comuna pesxs del franquismo. @LaComunaPresxsDelFranquismo

En el próximo año, seguiremos con esta tarea, organizando las que serán III Jornadas.

Presentación de las Jornadas efectuada por el grupo de mujeres de La Comuna.

Mesa Redonda "Clandestinidad y exilio exterior e interior" con las intervenciones de Matilde Muñoz (Luchadora antifranquista) e Isabel Alonso (Docente, historiadora y escritora)

Franquismo también: ¿Qué pasa con la memoria de la colonización de Marruecos y el Sáhara Occidental?
Ponente: Laura Casielles, poeta, periodista, escritora y especialista en memoria de la colonialidad

Mujeres trans y lesbianas en el tardofranquismo.
Ponente: Mar Cambrollé. Activista por los derechos trans y presidenta de la Federación Plataforma Trans.

La memoria subterránea de las cosas: mujeres, transmisión y dictadura franquista
Ponente: María Rosón. Doctora en Hostia del Arte por la UAM. Docente en la UCM e investigadora en el campo de la cultura visual y material del siglo XX español.

Mujeres: represión e invisibilidad en el tardofranquismo.
Ponente: Anna Miñarro, psicología clínica y psicoanalista.

Mujeres en las cárceles del tardofranquismo: una investigación pendiente.
Ponentes: Julia Martí, expresa en la Cárcel de la Trinitat y Rosa García, activista de La Comuna.

Conclusiones de las II Jornadas de Luchas y Represión de las Mujeres en el Tardofranquismo a cargo del grupo de las mujeres de La Comuna.


Ver en línea : https://www.lacomunapresxsdelfranqu...