Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Igualdad pide que antes de abortar se reflexione tres días

Igualdad pide que antes de abortar se reflexione tres días

Público, 10-03-2009

Martes 10 de marzo de 2009

Los expertos piden que las mujeres a partir de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno

Aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo. Y siempre que un informe médico dictamine grave salud para la mujer o malformaciones fetales, se podrá interrumpir la gestación hasta las 22 semanas. Eso sí, el comité de expertos del Ministerio de Igualdad recomienda establecer para las mujeres que quieran abortar un periodo de reflexión "no inferior" a tres días.

Tal y como estaba previsto, el informe de Igualdad, presentado ayer por la ministra Bibiana Aído, recomienda que la nueva ley del aborto combine plazos y supuestos. Aunque los expertos introducen una novedad: cuando las malformaciones del feto sean incompatibles con la vida, aconsejan no establecer límites para interrumpir el embarazo, siempre y cuando así lo especifique un dictamen médico.

Uno de los nueve miembros del comité, el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Javier Martínez de Salmeán, señaló que las mujeres "tienen derecho a decidir libremente y sin tutela [ahora es necesario un dictamen médico]". Aunque a continuación añadió que es necesario que las pacientes sean informadas sobre las ventajas y ayudas de las que disponen si desean continuarcon el embarazo.

Atenuar las penas

Respecto a las consecuencias penales de la futura ley, otro de los expertos, la jurista María Durán, explicó que en el informe recomiendan al Gobierno que elimine del Código Penal el artículo 417 bis (que regula la actual normativa) y que se atenúen las penas de las mujeres que abortan fuera de la ley, así como de los médicos que realizan estas intervenciones: "Recomendamos que no sea causa de prisión ni para las mujeres ni para los facultativos". En caso de interrupciones no consentidas, reclaman mantener las actuales penas, que van de los 4 a los 8años de cárcel.

Al igual que recomienda el informe aprobado en la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado 18 de febrero, los expertos piden que las menores de edad a partir de 16 años puedan abortar sin necesidad del consentimiento paterno; y que por tanto esta excepción desaparezca de la Ley de Autonomía del paciente. "Que una chica de 16 años no pueda decidir por sí sola si quiere abortar entra en contradicción con la libertad que tiene para contraer matrimonio, someterse a una ligadura de trompas o mantener relaciones sexuales", justificó Durán.

Los expertos también recomiendan al Ejecutivo que la nueva normativa sobre el aborto esté acompañada de una estrategia sobre salud sexual y reproductiva, cuyo objetivo principal sea prevenir embarazos no deseados.

En este sentido, la ministra de Igualdad dejó ayer claro que la futura ley abordará la prevención tanto en jóvenes como en adultas. "Nadie quiere que el incremento en los últimos años en el número de abortos se consolide y por eso es necesario el acceso generalizado a los métodos anticonceptivos", afirmó. Y añadió: "Queremos el menor número de IVES y con más garantías".

Aído presentará hoy en el Consejo de Ministros el informe de los expertos y, probablemente, según explicó ayer, antes del verano estará listo el anteproyecto de ley.

Sin regulaciónpara la objeción

Los expertos evitan hacer recomendaciones en su informe sobre la objeción de conciencia de los facultativos, aunque plantean que no suponga ningún obstáculo en el acceso de las mujeres a laprestación sanitaria.

Javier Martínez de Salmeán afirmó ayer que los anestesistas y ginecólogos que intervienen en un aborto "tienen derecho a objetar, pero la mujer también tiene derecho a que la atiendan".

Salmeán dejó claro que la objeción no puede extenderse a un hospital entero, ni a una consejería, ni a un Gobierno autonómico.

Una de las promesas socialistas en las últimas elecciones, según consta en el programa electoral, era la regulación de la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias, especialmente, en las IVE. Fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaron ayer que "a corto plazo" no estáprevista tal regulación


Ver en línea : Público