Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Campo I. Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas > Género, derecho y feminismo

Género, derecho y feminismo

Grupo Antígona

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Derechos y sociedades en perspectiva de género

INTRODUCCIÓN

El debate sobre la relación entre la ciencia y el feminismo tiene una larga historia. Si de un lado la epistemología crítica feminista desmitificó la idea positivista del investigador neutro, objetivo y desinteresado, y demostró los sesgos de género dentro del mundo de las ciencias (Harding, 1996), del otro nos interrogamos sobre cómo aquellas entre nosotras que trabajamos en la investigación y la docencia podemos hacer “que la Universidad sirva al feminismo y no el feminismo a la Universidad”. 1 Y, continua la autora, “¿en qué medida el feminismo subvierte la universidad?, ¿en qué medida nuestro feminismo será recuperado por ella, para sus finalidades?”. Inscribiéndonos dentro de esta preocupación queremos presentar nuestros trabajos en estos encuentros feministas estatales de Granada, de suma importancia para la vitalidad de la organización y definición de objetivos políticos de los movimientos de lucha por la liberación de las mujeres en nuestro estado.
El Grupo Antígona, mujeres y derechos en perspectiva de género se constituyó dentro del Departamento de Ciencia política y derecho público de la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2000. Antígona emergió con la idea de constituirse como un centro de investigación y de información jurídica, recursos e iniciativas sobre mujeres y derechos en Catalunya. Desde su creación, el grupo se ha ido ampliando con la participación de profesoras/es, investigadoras/es y profesionales de diferentes universidades y centros de investigación, estatales y extranjeros, así como organizaciones de la sociedad civil.

El análisis del desarrollo de los derechos de las mujeres en perspectiva de género es el objetivo general del grupo Antígona. La legislación y las políticas públicas se están construyendo sobre diferentes definiciones de los derechos de las mujeres que es necesario aclarar y concretar cuáles son estas definiciones, características y contenidos de los derechos de las mujeres de nuestro país. Además, es primordial adoptar una perspectiva de género sobre el Derecho y hacer una revisión de las categorías jurídicas que posibilite mostrar sus deficiencias.

Es clave entender y explicar en perspectiva de género el contenido, las definiciones, los criterios y parámetros desde los cuales se están construyendo los derechos de las mujeres en los ámbitos legislativo, de la jurisprudencia y en las políticas públicas catalanas y españolas. Así, la investigación del grupo se orienta de forma específica a analizar los mecanismos utilizados para crear una perspectiva de género en el ámbito jurídico; identificar las prácticas que están generando espacios jurídicos y sociales; como por ejemplo en el caso de la violencia de género o de la salud sexual y reproductiva.
La orientación metodológica y de investigación que hace el grupo ha permitido un trabajo de colaboración con diferentes entidades educativas, sindicales, asociativas.

Las líneas de investigación principales de Antígona son:
Género y derecho, específicamente se prioriza el análisis de los derechos de las mujeres des de una perspectiva filosófica y socio-jurídica que fomente el desarrollo de trabajos de investigación etnográficos y cualitativos.

Las líneas más específicas son:

- Políticas de igualdad de género.

- Mujeres, redes locales y movimientos sociales.

- Mujeres y violencia (especial interés por las problemáticas de prostitución/trabajo sexual).

- Bioética y salud (especial interés sobre maternidad y derechos sexuales y reproductivos, interrupción voluntaria del embarazo y nuevas técnicas reproductivas).

- Mujeres y Derecho de Familia (especial interés por el desarrollo de la mediación familiar, la custodia compartida, las asociaciones de padres separados).

- Sistema de Justicia Penal y Género.

- Seguridad y género.

- Estudio de las masculinidades.

De otro lado, el año pasado, en el marco de las actividades del 8 de marzo celebramos un primer Congreso Internacional “Derecho, género e igualdad. Cambios en las estructuras jurídicas androcéntricas”, que aglutinó un centenar de personas interesadas en estas problemáticas en Barcelona.


PRESENTACIÓN DE NUESTROS TRABAJOS

Para este taller presentaremos los resultados principales de dos investigaciones:

1) “Modelos de legislación en materia de igualdad de género: presupuestos filosófico-jurídicos e impacto jurídico-social”.

El proyecto, dados los instrumentos jurídicos que regulan la cuestión de la igualdad de género en las diferentes comunidades del Estado español, tiene como objetivo general: proporcionar un instrumento útil para el desarrollo de las políticas públicas de igualdad de género, que permita incorporar elementos jurídicos para el diseño y evaluación de dichas políticas, en el nivel nacional, autonómico y local.

Haremos especial hincapié en los resultados del trabajo de campo, en especial respecto a las representaciones de las personas entrevistadas en torno a:
La relación entre los movimientos feministas y sus plasmaciones en las leyes favorables a los derechos de las mujeres. ¿Qué conceptualización teórica del movimiento se traduce en las leyes y cómo?

Relación entre Derecho, cambio social y feminismo.
Feminismo y Estado. La relación entre la ley y la libertad de las mujeres.

2) “Mediación familiar desde una perspectiva de género”

La mediación familiar es una práctica profesional en auge desde hace unos años en varios países europeos. Los avances en la construcción y consolidación de la práctica de la mediación familiar son importantes, y este desarrollo podemos comprenderlo a partir de los cambios legislativos en el Derecho de la Familia, en especial del desarrollo de la custodia compartida. La hipótesis general de partida del estudio es que el desarrollo de la custodia compartida no cambiará necesariamente las construcciones sociales de la maternidad y la paternidad actuales ni las desigualdades de género en la realización del trabajo de cuidado de los hijos/as. Por lo tanto, su aplicación, y en especial en los casos contenciosos, tiene que ser entendida en un entramado complejo de desigualdades entre hombres y mujeres. Igualmente la mediación familiar es un dispositivo nuevo de regulación social de las familias que parte de unos presupuestos filosóficos y políticos que no son neutros y que tienen un impacto diferenciado según el género. Bajo criterios deontológicos de neutralidad, imparcialidad y búsqueda de soluciones “equitativas”, la mediación familiar representa a nuestro parecer una herramienta a considerar con mucha cautela desde una perspectiva crítica feminista.