Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Movilizaciones > Feministok Gerraren Aurka! Martxa antimilitarista

Feministok Gerraren Aurka! Martxa antimilitarista

Marcha Feminista y Antimilitarista

Miércoles 29 de noviembre de 2017

21-12-17
El movimiento feminista vasco ha clamado contras las guerras, que empiezan en el Puerto de Bilbao, de donde parten barcos con armamento, y contra las fronteras. Estas son algunas de las imágenes que ha dejado una jornada de lucha,
reivindicación y unión.
http://www.pikaramagazine.com/2017/12/feministas-contra-las-guerras-y-las-fronteras/
y más fotos en Ecuador Etxea

...............................
29-11-17
"Acude, el 16 de diciembre, a la marcha feminista y antimilitarista que se llevará a cabo en Santurtzi (Bizkaia), contra la industria armamentística!Feministok gerra eta armagintzaren aurka! Porque no queremos ser cómplices de las guerras y los ataques militares que se apoyan con las armas que se fabrican aquí y salen desde el Puerto de Bilbao. Mientras instituciones y gobiernos cierran las fronteras a las personas abren las fronteras al capital y mientras se impide el libre movimiento de las personas las armas salen de aquí y se mueven y transportan con total libertad. Nosotras decimos no a la guerra y no a la alianza entre el patriarcado y el capital, que sustentan este negocio y estas guerras.
Abenduaren 16an martxa antimilitarista Santurtzitik, Mugimendu Feministak deitua. Ez galdu!

Convoca:Euskal Herriko Mugimendu Feminista
Twitter: Bake portu feminista‏ @bakeportua

Convoca:Euskal Herriko Mugimendu Feminista
Facebook:Feministok Gerraren Aurka
Instagram: @feministonbakeportua
Twitter: Bake portu feminista‏ @bakeportua
#FeministonBakePortua #BakePortuFeminista

Manifiesto

FEMINISTOK GERRAREN AURKA!

Las feministas hemos utilizado a lo largo de la historia la desobediencia para conseguir los derechos más básicos que nos eran negados, el ejemplo más claro es el de nuestras ancestras, las sufragistas. Pero no es el único, también nos hemos opuesto a las guerras y hemos reivindicado la vida contra la destrucción y la muerte que acarrean. Las Mujeres de Negro en Serbia, en Palestina e Israel y en la guerra de los Balcanes, la Ruta Pacífica en Colombia o el Foro Social en Euskal Herria son ejemplos, entre otros muchos, del valiente posicionamiento de las mujeres en los momentos de conflicto y también de la necesidad del feminismo en la construcción de la paz.

Nos manifestamos en el puerto de Bilbao siguiendo la estela de nuestra propia historia y queremos traer a la memoria a las mujeres del Greenham Common que en 1981, y durante diez años, organizaron un campamento de paz para protestar contra la decisión del gobierno británico de permitir misiles crucero en la base de la OTAN situada en esa localidad. El primer bloqueo de la base ocurrió en mayo de 1982 con tan solo 250 mujeres, en diciembre de ese mismo año fueron 30.000 y el 1 de abril de 1983 cerca de 70.000 manifestantes formaron una cadena hasta una fábrica de armas situada a 23 kilómetros.

La guerra es destrucción, es todo lo contrario a la vida sostenible que reclamamos desde el feminismo. Además, en las guerras el heteropatriarcado se multiplica exponencialmente hasta el infinito convirtiendo nuestros cuerpos en campos de batalla y en parte del botín de guerra. La violencia extrema contra las mujeres forma parte de la estrategia de destrucción total del enemigo.

A pesar de la terrible violación de los derechos humanos que supone, esto no parece importar a los responsables de tanta barbarie. Sabemos que en nuestro país se fabrican y se exportan armas que tienen como destino los múltiples conflictos que alimenta continuamente la industria militar con el objetivo de mantener el negocio que tantos beneficios le reporta.

Precisamente, aquí en este puerto de Santurtzi desde donde miles de niñas y niños tuvieron que salir huyendo de la guerra civil queremos denunciar la desmemoria y la falta de humanidad de las políticas migratorias tanto europeas, como españolas y vascas que despojan a las personas en tránsito, inmigrantes y refugiadas, de sus derechos fundamentales y las criminaliza.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria organiza esta Martxa para denunciar también:

• La utilización de este puerto, mes tras mes, para el transporte de miles de toneladas de armas con destino a Arabia Saudí, donde su régimen dictatorial las usa para reprimir los derechos humanos de su propia población (especialmente las mujeres) y para alimentar guerras como la de Yemen, en la que la población civil está siendo masacrada.

• La construcción del muro del Puerto de Bilbao que impide el libre tránsito de personas y se suma al creciente número de fronteras a lo largo de la Unión Europea. Fronteras convertidas en imaginarios de guerra y de destrucción de seres humanos y que además forman parte del negocio de la seguridad.

• La presencia de la industria armamentística en nuestro territorio en el que empresas como SENER, ITP, SAPA , colaboran con su tecnología en la fabricación de armamento causante de la muerte de centenares de miles de personas.

• La invisibilidad de las mujeres y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.

Nos gustaría que todas las medidas que el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria dedica a proteger las mercancías del puerto se dedicaran al desarrollo de políticas públicas, a combatir la violencia machista, o a la acogida de personas desplazadas forzosas. Queremos un país que ponga en el centro de todas las propuestas, incluidas las económicas, los derechos humanos.


Ver en línea : https://www.facebook.com/events/542...

Portafolio