Federación Estatal de Organizaciones Feministas

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La vida en el centro y el crudo bajo tierra

El Yasuní en clave feminista

Críticas del Territorio desde el Feminismo

Martes 6 de mayo de 2014

Nuestros agradecimientos a las mujeres amazónicas, por ser la punta de lanza de la resistencia contra un modelo patriarcal basado en la acumulación de capital que destruye la vida.
También nuestros agradecimientos por concedernos su tiempo y su energía de cambio en las entrevistas.
Nuestro agradecimiento a la articulación de mujeres Saramanta Warmikuna (Hijas del MaÌz), que ha hecho posible en el mundo Andino y Amazónico un proceso de reflexión-acción para enfrentar el modelo extractivista que amenaza a los territorios del Ecuador.
Agradecimientos a las mujeres que luchan cada día en todos los territorios generando alternativas a la forma de pensamiento único.
Gracias por poner en el centro la vida y mostrar con su praxis la posibilidad de construir vidas vivibles.
Agradecimientos a todas las personas entrevistadas por explicar la realidad de la selva, las bases del ecofeminismo o la importancia del Yasuní, y a las compañeras feministas que han mejorado este cuadernillo con sus lecturas y consejos

Hace poco más de un año formamos un grupo con la intención de encontrar el territorio y el feminismo más allá de la academia. Empezamos con la propuesta de acercar cuestiones de género a la ruralidad, pero pronto reconocimos que nuestra propuesta se hallaba más allá de estos dos conceptos - el género y la ruralidad – y, desde entonces, nos expresamos a través de una Mirada Crítica del Territorio desde el Feminismo.

Desde distintas disciplinas - somos estudiantes, profesoras, investigadoras y principalmente críticas -, nos encontramos para discutir y trabajar temas de diferente índole: la soberanía alimentaria, el extractivismo, metodologías feministas, experiencias de desarrollo endógeno, la pertinencia del “sumak kawsay”... Así, los principales temas que han permeado las discusiones en nuestros debates durante este tiempo han girado en torno a las metodologías de trabajo de campo y la investigación acción participativa.

Nos reunimos con la intención de pensar cuestiones dentro y fuera de la academia con una lente más práctica e incidente. Una de las temáticas más discutidas a lo largo de las reuniones del grupo ha sido la importancia de considerar las relaciones de género dentro de los proyectos de desarrollo territorial. Más concretamente, nos hemos venido planteando la importancia del enfoque feminista para los proyectos de desarrollo territorial basados en la perspectiva de quienes integran dichos territorios.

No creemos que sea posible una evolución transformadora de las realidades locales desde los tradicionales esquemas de intervención planificada para el desarrollo. Del mismo modo, consideramos que las iniciativas que no tienen en cuenta las relaciones de poder internas y generalizadas dentro de las comunidades están condenadas a reproducir los patrones de desigualdad.

Por eso nos hemos planteado más en serio la necesidad de vincularnos, desde las distintas perspectivas y territorios de los que provenimos, como grupo de estudio sobre la realidad ecuatoriana en materia de territorio a partir del feminismo. Así nuestro grupo traduce miradas y culturas hacia el posicionamiento por la vida apostando por diálogos más visibles y encarnados, desde una afirmación colectiva, crítica y política.

1.Miradas inicales:
¿Quiénes somos?
Presentación del grupo
Introducción: El ecofeminismo, un lugar de análisis para la
propuesta de dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní
Manifiesto ecofeminista para el territorio

2.Miradas exploratorias:
Contexto de la iniciativa Yasuní ITT
Contexto histórico de la iniciativa Yasuní ITT
Contexto geográfico

3.Miradas profundas:
Analizando el conflicto
La patriarcalización del territorio extraído
Reflexiones a partir de las más de 100 buenas razones para
la no explotación petrolera en el Yasuní
Conversatorio con Terisa Turner

4.Miradas dialógicas:
Conversaciones en torno al Yasuní
Esperanza Martínez: “La actividad petrolera exacerba el
machismo”
Patricia Gualinga: “La voz y la lucha de las mujeres han
tratado de ser minimizadas”
Blanca Chancosa: “Saramanta Warmikuna (Hijas del Maíz),
un espacio de aliadas naturales”
Maribel Álvarez: “Las actividades extractivas convierten a
la gente en esclavos”
Joan Martínez Alier: “Es necesario preguntarnos si se puede
ser ecologista sin ser feminista”

5.Miradas de resistencia:
Procesos de lucha
Dos generaciones en lucha por el Yasuní
Aprendiendo de las voces situadas: análisis comparado
entre el discurso de las mujeres amazónicas y el
presidente Correa
Discurso de Alicia Cawiya en la Asamblea Nacional
Articulación y criminalización de las mujeres amazónicas y
urbanas en lucha por la vida. Conversatorio con Ivonne Ramos
Imágenes de la resistencia
Dossier de prensa

6.Cerrar los ojos para ver mejor:
Cuento
Un crudo almuerzo

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Ver en línea : http://territorioyfeminismos.org/textos/


Video: Orlan Cazorla
Fotografía: Miriam García Torres

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