Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Campo I. Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas > El silencio roto. Homenaje a mujeres republicanas granadinas

El silencio roto. Homenaje a mujeres republicanas granadinas

Trini Ayuso, Carmen Morente, Carmen Fernandez, Angeles Morente, Mª del Pilar Minguez y Emilia Machado. Plataforma Cívica por la República (Granada)

Miércoles 16 de diciembre de 2009

PDF - 3.4 MB
El silencio roto. Homenaje a mujeres republicanas granadinas

En estas jornadas feministas, desde la Plataforma Cívica por la República , en Granada, ciudad cuyo origen parece misterioso, envuelto en fábulas y leyendas, quedémonos con esta: tiene nombre de mujer, la vieja Iliberis-la ciudad de Liberia- o Gar-nat –la cueva de Nata-, como ciudad fundada por una nieta de Noe, astróloga, Liberia –la libre- y habitada por su hija Nata, ¿por qué no?, y además ciudad con presencia de la mujer en sus calles: la “oficial”, la de los rótulos con nombres como calle de Belén Sarraga, feminista del siglo XX que murió en el exilio, Concepción Aleixandre, ginecóloga, una de las primeras universitarias valencianas de 1889; Concepción Arenal, escritora, abanderada del feminismo, quien en 1841 estudia Derecho como alumna oyente, María Espinosa, feminista fundadora de la primera asociación nacional de mujeres españolas, también republicanas, como Federica Montseny, Margarita Nelken, María Lejárraga, Matilde de la Torre o Teresa Claramunt; la presencia “real”, la conocemos todos, puesto que en cada esquina y calle hay una huella de mujer, en muchos casos de aquellas mujeres luchadoras que nos precedieron y que pagaron un alto precio por defender la libertad y la justicia. Por todo esto y para ellas queremos hacer este homenaje.
De aquí que hayamos escogido el título del libro de Fernanda Romeu Alfaro:
“El silencio roto”:

“Nosotras recordamos. Decidimos y escribimos para que las experiencias de las mujeres no queden envueltas en el silencio. En el recorrido de la Historia, como mujeres sabemos la importancia de la Memoria, ya que recuperando ésta podemos recuperar nuestra identidad.
Por lo que hoy somos, existe anteriormente una Historia de luchas y esfuerzos”.