Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Campo I. Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas > Contra la violencia machista, autodefensa feminista.

Contra la violencia machista, autodefensa feminista.

Varios Colectivos de autodefensa feminista del Estado Español

Viernes 25 de diciembre de 2009

Desde diferentes grupos autogestionados de autodefensa feminista del estado español queremos contar nuestra experiencia de trabajo continuado, como una valiosa herramienta de empoderamiento personal y colectivo, y como plataforma de lucha directa contra las agresiones sexistas de cualquier tipo (partimos de un concepto de violencia sexista estructural amplio).

La autodefensa feminista se caracteriza por trabajar como (y con las) mujeres desde la autoconciencia de nuestra opresión y las violencias que recibimos al vivir en una sociedad patriarcal, por desarrollar una actitud de defensa eficaz ante cualquier agresión y por generar solidaridad entre las mujeres, convirtiéndose ésta en nuestra mejor arma.

La autodefensa feminista proviene del movimiento feminista de los años 70, y nace de un activismo feminista global contra el sexismo. Hoy en día existe en muchos países de todo el mundo con diferentes estructuras, como por ejemplo la red internacional de autodefensa feminista, los grupos autogestionados en distintos países, y los cursos impartidos por entrenadoras feministas. Pero también encontramos numerosos cursos de “autodefensa para mujeres” (no feminista) en escuelas de artes marciales, impartidos por entrenadores/as de forma individual e incluso por policías.

La autodefensa feminista crece a partir de conocimientos y debates propios del movimiento, como la lucha contra los abusos sexuales, los análisis sobre la violencia en la pareja y la familia, las violencias cotidianas, las respuestas ante las violaciones...). Pero también abarca el contexto político y las estructuras de poder de nuestra sociedad, como el racismo, la lesbofobia o la explotación económica.

De este modo el taller lo dividiremos en dos partes: la primera consistirá en una reflexión colectiva sobre la violencia sexista, centrándonos en nuestra valía personal y nuestro derecho de defendernos a nosotras mismas y de apoyar a las demás mujeres. A continuación intercambiaremos historias de mujeres que reaccionan y se defienden, ya sean propias o casos que conozcamos. Además, también será el espacio para conocer las diferentes estructuras de autodefensa feminista que existen en nuestra ciudad/pueblo y fuera del estado español.

La segunda parte consistirá en dotarnos de algunas claves para poder defendernos en caso de agresión, herramientas pensadas para que las pueda realizar cualquier mujer sea cual sea su condición física, su edad o su preparación.

Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas!!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.