Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Concurso de cortos "Mujeres y conclictos: Fem Films, Fem Pau"

Concurso de cortos "Mujeres y conclictos: Fem Films, Fem Pau"

Jueves 1ro de agosto de 2013

Fem Films, Fem Paues un nuevo concurso de cortometrajes online sobre mujer, conflicto armado y cultura de paz.

La construcción de la paz está más arraigado que nunca a las mujeres, en el impulso de las formas de negociación antes del enfrentamiento directo (ya sea por educación o biología), y en base a este impulso y a la continúa invisibilización de las mujeres en casi todos los campos, surge la iniciativa de Hagamos Films, Estiércol Pau. Un concurso de cortometrajes on line sobre mujeres, conflictos armados y cultura de paz.

Pero, además si la construcción de la paz tiene nombre de mujer, las víctimas de las guerras, de los conflictos, también tienen nombre de mujer.
La mayoría de delitos en el conflicto armado, especialmente los cometidos contra las mujeres, acaban reducidos a números. Y las cifras pueden advertir escandalosas. En la última década cerca de 400.000 mujeres han sido abusada.

En general, las mujeres agredidas no denuncian por miedo a sus agresores o porque desconfían del sistema judicial. El riesgo que acceder a la justicia acabe por victimizarlas de nuevo es alto, dice, por eso considera que la violencia sexual es, entre todos los delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, quizás el único que permanece "invisible".

Parte de responsabilidad es de las carencias del sistema de administración de justicia. Por ejemplo, el 2008 la Corte Constitucional ordenó a la Fiscalía investigar 183 casos específicos de violencia sexual perpetrada por miembros de las Autodefensas. Cuatro años después de la sentencia, no se conoce una sola condena.

Pueden participar mujeres de todo el mundo con vídeos de entre 30 segundos y 3 minutos, de todos los géneros: documental, ficción, animación y vídeo arte.
Hay un premio de 1000 euros al vídeo más votado, y dos premios del jurado, uno de 1000 euros al mejor vídeo, y uno para participantes menores de 20 años dotado con 400 euros.

El objetivo es ofrecer una plataforma de visibilización de las consecuencias de las violencias que sufren las mujeres en el marco de los conflictos armados, y de su papel en la construcción de paz.

Fem Films, Fem Pau es una iniciativa de la Plataforma unitaria contra las violencias de género, Hèlia, Pau Siempre y Colectivo Maloka.
El plazo de recepción de cortometrajes, que se pueden inscribir directamente online, acaba el 15 de octubre.

Bases del concurso


Fem Films, Fem Pau és un nou concurs de curtmetratges online sobre dona, conflicte armat i cultura de pau.

La construcció de la pau està més arrelat que mai a les dones, en l’impuls de les formes de negociació abans de l’enfrontament directe (ja sigui per educació o biologia), i en base a aquest impuls i a la continua invisibilització de les dones en gairebé tots els camps, sorgeix la iniciativa de Fem Films, Fem Pau. Un concurs de curtmetratges on line sobre dones, conflictes armats i cultura de pau.

Però, a més si la construcció de la pau té nom de dona, les víctimes de les guerres, dels conflictes, també tenen nom de dona.
La majoria de delictes en el conflicte armat, especialment les comeses contra les dones, acaben reduïts a nombres. I les xifres poden advertir escandaloses. En l’última dècada prop de 400.000 dones han estat abusada.

En general, les dones agredides no denuncien per por dels seus victimaris o perquè desconfien del sistema judicial. El risc que accedir a la justícia acabi per victimizar-les de nou és alt, diu, per això considera que la violència sexual és, entre tots els delictes contra el Dret Internacional Humanitari, potser l’únic que roman "invisible".

Part de responsabilitat és de les mancances del sistema d’administració de justícia. Per exemple, el 2008 la Cort Constitucional va ordenar a la Fiscalia investigar 183 casos específics de violència sexual perpetrada per membres de les Autodefenses. Quatre anys després de la sentència, no es coneix una sola condemna.

Poden participar dones de tot el món amb vídeos d’entre 30 segons i 3 minuts, de tots els gèneres: documental, ficció, animació i vídeo art.
Hi ha un premi de 1000 euros al vídeo més votat, i dos premis del jurat, un de 1000 euros al millor vídeo, i un per a participants menors de 20 anys dotat amb 400 euros.

L’objectiu és oferir una plataforma de visibilització de les conseqüències de les violències que pateixen les dones en el marc dels conflictes armats, i del seu paper en la construcció de pau.
Fem Films, Fem Pau és una iniciativa de la Plataforma unitària contra les violències de gènere, Hèlia, Pau Sempre i Colectivo Maloka.
El termini de recepció de curtmetratges, que es poden inscriure directament online, acaba el 15 d’octubre.


Ver en línea : Dones en Xarxa