Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Argentina: Macri vetó la ley de aborto no punible

Argentina: Macri vetó la ley de aborto no punible

Lunes 8 de octubre de 2012

A pesar de la solicitada que presentaron con más de mil firmas que le presentaron, el Gobierno de la Ciudad anunció que vetará la ley de aborto no punible sancionada por la Legislatura porteña el 28 de septiembre porque considera que "excede" lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

Entre los que le pidieron a Mauricio Macri que no vete esta ley aprobada por 30 votos a 29, hay personalidades mediáticas como Víctor Hugo Morales, Jorge Lanata, Ricardo Forster, Beatriz Sarlo, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Cecila Roth, Mercedes Morán, Celeste Cid, Fito Páez, Ernesto Tenembaum, Hebe de Bonafini, Marcelo Zlotowiazda, Sandra Russo, José Pablo Feinmann y Florencia Peña.

En un comunicado el Jefe de Gobierno expresó que "queda vigente" la resolución 1.252 del ministerio de Salud porteño, publicada el 6 de septiembre en el Boletín Oficial.

LA MISMA VIEJA COSTUMBRE DEL PRO

Página 12

Pese a que la semana pasada, la Legislatura de la Ciudad había aprobado la ley que garantiza el derecho en casos de violación y de riesgo para la salud o la vida, el jefe de gobierno porteño decidió vetar la normativa al considerar que "excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia".

A través de un comunicado, el macrismo informó que "sin embargo, queda vigente la resolución 1252" firmada por el entonces ministro de Salud Jorge Lemus, que entre sus restricciones impone un límite de 12 semanas de embarazo para brindar el servicio en los casos permitidos, cuando la Corte indica que una vez que el médico constate una causal incluida en el artículo 86 del Código Penal, y la paciente lo pida, debe hacer el aborto “en las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura”.

Además, la resolución establece que cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, el médico interviniente podrá consultar a un comité interdisciplinario “para la evaluación y contención de los casos que se presenten” y el director del hospital tendrá la potestad de “confirmar el diagnóstico y la procedencia de la interrupción”. Mientras que, según lo dispuesto por la Corte, el pedido de aborto se debe realizar frente al médico interviniente y no deben opinar comités interdisciplinarios ni de otro tipo. Una vez que está dado el consentimiento informado por parte de la mujer, el protocolo establece que la práctica se debe realizar en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Otro de los aspectos es que permite que los médicos se declaren objetores de conciencia frente a cada caso –y no cuando entra en vigencia la norma o al ingresar al sistema de salud público, como marcó el máximo tribunal en su sentencia– y que esa decisión sea confidencial, lo que podría favorecer que una mujer tenga que ir de un médico a otro, en un largo derrotero, hasta encontrar uno que acceda a llevar adelante el aborto, sin saber con anticipación cuál es la posición del profesional.

Repudian el nuevo veto de Macri

Infonews

El veto que el Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri aplicará a la norma del aborto no punible, generó críticas desde distintos ámbitos. Los legisladores Cabandié, Selser y Naddeo manifestaron su reprobación.

“Repudiamos el abuso de esta herramienta que usa Macri”, manifestó el legislador porteño Juan Cabandié en diálogo con CN23 en referencia a los reiterados vetos realizados por el Jefe de Gobierno Porteño.

“Es el que más vetos realizó en la Ciudad y además son más del 50 por ciento del total de vetos. Vamos a evaluar con el bloque y otras fuerzas políticas los pasos a seguir”, manifestó Cabandié

En tanto que el presidente de la comisión de Salud, Jorge Selser sostuvo que “El jefe de gobierno hace propaganda con cualquier cosa y cree que todo está bien. Se maneja de manera imprudente".

El legislador porteño de Proyecto Sur opinó que “Es una actitud perversa, que ayer Macri haya anunciado la practica de un aborto en el hospital Ramos Mejía. Es una burla, maltrato hacia la mujer, violenta y agresiva y faltó que diga el nombre y apellido de la paciente”.

“Se manifiesta con liviandad y no me alcanzan los adjetivos para calificar sus actitud”, finalizó Jorge Selser.

"Este veto limita los derechos consagrados en un fallo de la Corte Suprema de Justicia y del propio Código Civil", manifestó en un comunicado la legisladora del Frente Progresista y Popular y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, María Elena Naddeo.

Naddeo expresó que "es falso que la ley sancionada exceda los criterios planteados en el fallo de la Corte Suprema" y explicó que la norma "elimina las restricciones contempladas por el protocolo firmado por el ex ministro Jorge Lemus".

"Repudiamos absolutamente esta decisión de Mauricio Macri", afirmó la diputada porteña que además sostuvo que la Corte "reclama que no se establezca ningún tipo de restricciones ni obstáculos que dificulten la interrupción del embarazo en situaciones tan graves para la vida de las mujeres".


Ver en línea : Kaos en la Red