Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > 25 de septiembre: Solidaridad de activistas feministas con Nicaragua

25 de septiembre: Solidaridad de activistas feministas con Nicaragua

Jueves 20 de septiembre de 2018

El día martes 25 de septiembre, diversos colectivos feministas del Estado español hemos intentado entregar en la embajada de Nicaragua las firmas recogidas en solidaridad con las compañeras nicaragüenses. En la embajada se nos ha hecho saber la firme decisión política de las más altas autoridades del país de no aceptar ningún mensaje de nuestra parte. Ante esta actitud de abierta hostilidad, nuestra preocupación por la seguridad de las compañeras en el país no puede sino aumentar. Por ello, relanzamos la campaña de recogida de firmas dirigida tanto a grupos feministas como a mujeres individuales. Asimismo, nuestra intención es hacer llegar a las autoridades nicaragüenses las firmas recabadas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
http://www.feministas.org/llamado-de-la-articulacion.html

JPEG - 281.6 KB
Concentración consulado Barcelona 25 de setiembre
JPEG - 257.9 KB
Concentración frente a la embajada de Nicaragua en Madrid 25 setiembre

25 DE SEPTIEMBRE: SOLIDARIDAD DE ACTIVISTAS FEMINISTAS CON NICARAGUA.

El movimiento feminista en el punto de mira

El próximo martes 25 de septiembre feministas se concentrarán ante la Embajada de Nicaragua en Madrid y el Consulado de Barcelona para denunciar la represión y los abusos en el marco de las protestas

Grupos feministas y cientos de activistas feministas del Estado español ha decidido responder al llamamiento de las feministas nicaragüenses a la solidaridad internacional para denunciar los crímenes y ataques constantes que viven en su país por parte de las fuerzas represivas del Estado, tanto la Policía Nacional como los grupos parapoliciales armados, subordinados a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Más de mil firmas de organizaciones feministas y activistas a título individual han sido recogidas en nuestro país en apoyo alcomunicado elaborado y van a ser entregadas a las autoridades nicaragüenses, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El próximo martes 25 de septiembre se celebrarán dos concentraciones: a las 12 del mediodía ante la Embajada de Nicaragua en Madrid (Paseo de la Castellana, 127) y a las 18:00 ante el Consulado de Nicaragua en Barcelona (Passeig de Sant Joan, 25).

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está viviendo graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 322 personas han sido asesinadas a manos del Estado o de fuerzas parapoliciales. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que fue expulsada en agosto del país, ha constatado el uso de violencia sexual contra personas privadas de libertad. Integrantes del movimiento feminista nicaragüense están siendo objeto de campañas de desprestigio, amenaza y persecución y, como consecuencia, muchas defensoras de derechos humanos han tenido que salir del país por motivos de seguridad.

En este contexto, activistas feministas en el Estado español exigen el cese inmediato de la represión, justicia frente a todos los crímenes cometidos desde el 18 de abril, la liberación inmediata de todas las presas y presos políticos y que los grupos feministas puedan realizar sus actividades de defensa de los derechos de las mujeres sin agresiones, amenazas ni coacciones. Reclaman al Gobierno del Estado español que ante esta situación actúe consecuentemente con su compromiso de defensa de los Derechos Humanos.

Contacto para concertar entrevistas
Coordinadora Feminista (Federación Estatal de Organizaciones Feministas)
Correo electrónico: coordinadora@feministas.org
Concentración 25 de setiembre a las 18:00 ante el Consulado de Nicaragua en Barcelona (Passeig de Sant Joan, 25)

Y a las 12 del mediodía ante la Embajada de Nicaragua en Madrid (Paseo de la Castellana, 127)


http://www.feministas.org/llamado-de-la-articulacion.html

Más información
Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre violaciones de DDHH y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua
http://www.oacnudh.org/nicaragua-la-crisis-de-derechos-humanos-exige-accion-y-rendicion-de-cuentas-senala-informe-de-onu/
Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/187.asp
Página de Facebook de la Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua
https://www.facebook.com/CaravanaNica/?tn-str=k*F

Página de Facebook de Feministas Autoconvocadas de Barcelona
https://www.facebook.com/Nicas-Catalunya-213244562835441/

Portafolio