Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > 1º de mayo: tiempo de crisis, tiempo de revueltas

1º de mayo: tiempo de crisis, tiempo de revueltas

Ca la Dona - Barcelona

Martes 30 de abril de 2013

Otro día para oir discursos sobre la crisis y el trabajo (lo reconocido, o sea, el productivo). Que si la patronal, que si el gobierno, que si Europa, que si los sindicatos mayoritarios, que si los alternativos, que si tú que si yo, que si que no. Que no es esto el que queremos. No queremos un 1º de mayo productivista. No es que no nos interese: no es la solución.

No queremos un 1º de mayo en que se abuse de nuestros tiempos, de nuestras vidas, de nuestros cuerpos.

Queremos poner en el centro de los discursos o, mejor todavía, de las prácticas de todas y de todos, la cura de la vida.

La última huelga ya lo dijimos (será que también nos repetimos?):
No queremos vivir abocadas al trabajo de mercado. Trabajamos por una vida vivible.
No permitiremos ningún recorte en nuestros derechos laborales, sociales, sexuales.
No queremos estar al servicio del estado, queremos un Estado que nos dé los servicios q nos corresponden.

Queremos la corresponsabilidad de mujeres, hombres, sociedad y Estado e incluso de los mercados. Si, ya lo sabemos, esto supone el fin por el capitalismo, y qué? De esto se trata con esta crisis, no?

Porque queremos una corresponsabilidad que ponga en el centro de la organización social y económica no el crecimiento económico, sino el sostenimiento de todas las vidas y el respeto por el planeta.
Que rescate las personas y no los bancos.

Y ya puestas, pedimos a los sindicatos y a los partidos que introduzcan el discurso y la práctica de la cuidadania en su trabajo, para no reproducir una sociedad abocada al productivismo.

Que, si creen en lo que hacen, lo hagan siempre, todo, desde la lógica de lograr una vida vivible para todas las personas. No puede ser tan difícil.
Para lograr un verdadero giro de esta crisis, que no es económica, sino del sistema. No es crisis, sino capitalismo.

Nos sumamos a todas las múltiples iniciativas feministas que se proponen por estos días. Y, sobre todo, os animamos a hacer las vuestras en cada casa, en cada barrio, en cada ciudad, hoy, mañana y siempre.
Somos muchas, y no estamos suelas! Tomemos las casas, los bancos, las empresas, tomemos las calles!

Habrá manifestaciones en las diferentes capitales. En Barcelona:
*Bloque feminista a la mande de la tarde. Quedada: 17:45h en la plaza de los Païssos Catalans, esquina Numancia. Queremos que las personas sean el centro del sistema y no los mercados. habrá dos pancartas: “por el reconocimiento del trabajo reproductivo y de curas. Desobediencia feminista” y otra por el derecho al propio cuerpo. Vengáis con todo aquello que se os acuda para hacernos visibles como feministas.

Mañana: CCOO y UGT convocan a las 11:30h a Ronda santo Pere/paseo de Gràcia. CGT convoca a las 11:00h en Vía Laietana /Jaume I. No se ha convocado bloque feminista, pero si vais… hagámonos visibles! Paraguas, ropa lila, chapas, pancartas, etc.

Pero qué es esto de poner en el centro los cuidados?
Ya hace unos años que algunas economistas feministas y algunos grupos de mujeres estamos hablando de los trabajos de cura y de una diferente forma de hacer el análisis económico de la sociedad y, por lo tanto, las propuestas de cambio. La idea se sintetiza en la siguiente gráfica, que recoge el circuito del trabajo:

Porque no es la crisis, es el sistema capitalista y patriarcal.
Para una vida vivible para todas y todos, y respetuosa con el planeta.

EXIGIMOS:
Invertir en cuidados, Repartir el trabajo, Compartir la vida
Ningún recorte en nuestros derechos. Basta de precarización!!!!


1er de maig:: temps de crisi, temps de revoltes
Un altre 1er de maig

Un altre dia per a sentir discursos sobre la crisi i el treball (el reconegut, o sigui, el productiu). Que si la patronal, que si el govern, que si Europa, que si els sindicats majoritaris, que si els alternatius, que si tu que si jo, que si que no. Que no és això el que volem. No volem un 1er de maig productivista. No és que no ens interessi: no n’és la solució.
No volem un 1er de maig en què s’abusi dels nostres temps, de les nostres vides, dels nostres cossos.
Volem posar al centre dels discursos o, millor encara, de les pràctiques de totes i de tots, la cura de la vida.
La darrera vaga ja ho vam dir (serà que també ens repetim?):
No volem viure abocades al treball de mercat. Treballem per una vida vivible.
No permetrem cap retall en els nostres drets laborals, socials, sexuals.
No volem estar al servei de l’estat, volem un Estat que ens doni els serveis q ens corresponen.
Volem la coresponsabilitat de dones, homes, societat i Estat. I fins i tot dels mercats. Si, ja ho sabem, això suposa la fi pel capitalisme, i què? D’això es tracta amb aquesta crisi, oi?
Perquè volem una coresponsabilitat que posi al centre de l’organització social i econòmica no el creixement econòmic, sinó el sosteniment de totes les vides i el respecte pel planeta.
Que rescati les persones i no els bancs.
I ja posades, demanem als sindicats i als partits que introdueixin el discurs i la pràctica de la cuidadania en el seu treball, per a no reproduir una societat abocada al productivisme.
Que, si creuen en el que fan, ho facin sempre, tot, des de la lògica d’assolir una vida vivible per a totes les persones. No pot ser tan difícil.
Per a assolir un veritable gir d’aquesta crisi, que no és econòmica, sinó del sistema. No és crisi, sinó capitalisme.
Ens sumem a totes les múltiples iniciatives feministes que es proposen per aquests dies. I, sobretot, us animem a fer-ne les vostres a cada casa, a cada barri, a cada ciutat, avui, demà i sempre.
Som moltes, i no estem soles! Prenguem les cases, els bancs, les empreses, prenguem els carrers!
Hi haurà manifestacions a les diferents capitals. A Barcelona:
* Bloc feminista a la mani de la tarda. Quedada: 17:45h a la plaça dels Països Catalans, cantonada Numància. Volem que les persones siguin el centre del sistema i no els mercats. Hi haurà dues pancartes: “pel reconeixement del treball reproductiu i de cures. Desobediència feminista” i una altra pel dret al propi cos. Vingueu amb tot allò que se us acudeixi per a fer-nos visibles com a feministes.
* Manis del matí: CCOO i UGT convoquen a les 11:30h a Ronda sant Pere/passeig de Gràcia. CGT convoca a les 11:00h a Via Laietana /Jaume I. No s’ha convocat bloc feminista, però si hi aneu… fem-nos visibles! Paraigues, roba lila, xapes, pancartes, etc.
(Aquí, el text en pdf sense convocatòries)
Però què és això de posar al centre la cura?
Ja fa uns anys que algunes economistes feministes i alguns grups de dones estem parlant dels treballs de cura i d’una diferent forma de fer l’anàlisi econòmica de la societat i, per tant, les propostes de canvi. La idea se sintetitza en la següent gràfica, que recull el circuit del treball:

Elaboració gràfica: Cristina Carrasco a partir de Picchio. Http://revistaeconomiacritica.org Núm. 11, 1S. Art. “La economía del cuidado: planteamiento actual y desafíos pendientes”.
…no fem el joc al mercat i al capital. Canviem les pràctiques, canviem la perspectiva!
Perquè no és la crisi, és el sistema capitalista i patriarcal.
Per a una vida vivible per a totes i tots, i respectuosa amb el planeta.
EXIGIM:
Invertir en cura, Repartir el treball, Compartir la vida
Cap retallada en els nostres drets. Prou precarització.


Ver en línea : Ca la Dona